Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia

UGT rinde homenaje a Julio Aróstegui

19/02/2013 | UGT

Ayer tuvo lugar en Madrid, el acto de presentación del libro “Largo Caballero. El tesón y la quimera” del historiador Julio Aróstegui, un acto que es un homenaje al autor, fallecido el pasado 28 de enero a los 74 años de edad. 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, subrayó que el libro constituye la biografía integral de un personaje clave en la historia de España y del movimiento obrero, a quien dedicó más de treinta años de investigación. 

“Aróstegui utiliza la figura de Francisco Largo Caballero para desplegar un fresco histórico, social, político espléndido del último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es el pretexto para hablar de la historia de España con una enorme profundidad y desmontado mitos”. 

Méndez recordó que más allá de su inmensa categoría científica y de su extraordinaria labor docente, Julio era un hombre comprometido con la causa obrera y su relación con las organizaciones sindicales era de profunda simpatía y colaboración, lo que no empañaba un ápice su observación objetiva y crítica de la Historia. 

“No era un historiador que se refugiaba en los legajos de la historia, sino que tenía un compromiso muy actual”. “Una persona muy comprometida en una situación muy difícil para nuestro país y también para el movimiento obrero, sometido a una oleada de descalificaciones y desprestigio que pretende desmoralizarlo”. 

“En el día de hoy, este acto de homenaje quiero hacer una reivindicación del compromiso militante de Julio Aróstegui y al recuerdo de Largo Caballero, algo que es también un acto reivindicativo a favor del papel del movimiento sindical, pretenden apartarnos, pero no lo van a conseguir” señaló. 

Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra de la Memoria Histórica de la misma Universidad, ejerció la labor docente durante toda una vida formando a jóvenes historiadores y contribuyó a la investigación historiográfica con aportaciones críticas y rigurosas e innovadoras metodológicamente, en especial sobre la época de la República y la guerra civil, sobre la violencia política en España durante el siglo XX y la recuperación de la memoria histórica y sobre las biografías de los líderes del socialismo y del Movimiento Obrero, en especial de Largo Caballero, sobre el que había escrito varios libros y realizado numerosos trabajos de investigación. 

En el acto participaron el Secretario General del sindicato, Cándido Méndez, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Juan Andrés Blanco, y el Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek