Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia

UGT se adhiere a la campaña por un Impuesto sobre las Transacciones Financieras

13/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT se ha adherido a la campaña por un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) que, desde diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y ONG demandan la lucha contra la especulación financiera y los paraísos fiscales.

El pasado mes de mayo, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, ya saludó la adopción en el Parlamento Europeo del Informe Podimata sobre la introducción de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF).

Un impuesto por el que aboga desde hace tiempo la CES para poner freno a la especulación financiera, asegurar que el sector financiero contribuya a sufragar parte de los costes de la crisis y genere los ingresos que los gobiernos tanto necesitan. La CES estima que el campo de aplicación del ITF debe ser amplio y cubrir todas las transacciones financieras y no comparte la opinión de los que defienden que las exenciones fiscales deben ser concedidas a ciertos fondos.

Así, desde la web de la campaña www.itfya.org se puede firmar contra la especulación financiera y podemos encontrar un video donde se expone cómo esta especulación es 70 veces superior al PIB mundial, situándose en 4.200 billones de dólares; cómo de cada 100 transacciones financieras que se producen en el mercado de divisas de Londres solo 6 van a la economía real, la que crea trabajo y riqueza; o cómo todas las compras suelen estar gravadas con algún impuesto, como el IVA, excepto las que se producen en los mercados financieros.

El día 22 de junio se reúne el ECOFIN para decidir su aplicación en Europa y por ello UGT considera que ha llegado el momento de que los Estados miembros sean responsables con la ciudadanía europea y adopten esta medida, para reducir así la especulación y conseguir recursos que permitan combatir los recortes de gastos sociales, financiar la lucha contra la pobreza y ayudar a la reducción del cambio climático.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek