Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
Jueves, 17 de febrero, acciones en toda Europa en apoyo a la campaña "ITF ya y eliminación de los paraísos fiscales"

UGT se moviliza en favor de un impuesto a las transacciones financieras y contra los paraísos fiscales

17/02/2011 | UGT

Con el lema “¡Que paguen los especuladores!” se celebrarán este jueves, 17 de febrero, acciones en toda Europa en apoyo a la campaña “ITF ya y eliminación de los paraísos fiscales”, iniciada en diciembre de 2010 por UGT, CCOO, ATTAC y la Plataforma 2015 y más, a las que se han unido con posterioridad algunas organizaciones sindicales, como USO y la Confederación Intersindical; políticas, como IU o Izquierda Anticapitalista; y sociales, como Ecologistas en Acción, la FRAVM, ADICAE, Cristianos de Base, Socialismo 21 o la Alianza española contra la pobreza.

Esta campaña hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos para que asuman la lucha contra los poderes de la banca en la sombra y la especulación, que son los que han precipitado esta crisis sistémica global, creando desempleo, pobreza, recorte de derechos y hambre alrededor del mundo. Y para ello, las organizaciones convocantes demandan la instauración de impuestos internacionales para disuadir a los especuladores y redistribuir las riquezas del planeta.

Además, se busca acabar con la opacidad y el secreto bancario de los paraísos fiscales, responsables del fraude y evasión fiscal que vacía las arcas de los estados y que permite que las multinacionales no paguen impuestos, además de la financiación del terrorismo y el crimen organizado, vehículo de la corrupción social y política generalizados.

Esta jornada coincide con el Día de Acción Global que los movimientos sociales de todo el mundo han acordado para 2011, año de la presidencia de Francia en el G-20. Posteriormente, se realizarán nuevas jornadas de acción global y protestas durante las cumbres del G-8 en Francia, en mayo, y del G-20 en noviembre.

En Madrid está prevista una concentración en la Puerta el Sol, a las 11:00 horas, para, posteriormente, entregar una carta a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la sede del Ministerio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek