Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
ALMERIA | COMERCIO

UGT se moviliza para reivindicar la negociación de un Convenio Provincial digno para el sector del Comercio

Delegados de UGT del sector se han concentrado ante la sede de Asempal en Almería para manifestar sus demandas

10/04/2007

Delegados y delegadas del sector de Comercio de UGT-Almería se han concentrado esta mañana ante la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, para exigir a la patronal que rectifique en sus intenciones de modificar el actual Convenio Provincial de Dependencia Mercantil de Almería para los años 2006-2008, alterando los puntos referentes a los traslados de los trabajadores y al incremento salarial, además de pretender introducir nuevas cláusulas con respecto a la jubilación forzosa, no contempladas en el texto vigente.

Bajo los lemas ‘Libertad: decidimos nuestra jubilación’, ‘Estabilidad: no me muevas de mi centro’, y ‘Salario digno: no somos esclavos’, cerca de cincuenta delegados y delegadas del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (SCHTJ) de UGT-Almería han reivindicado en solitario que no se empeoren las actuales condiciones laborales de estos trabajadores en las negociaciones del Convenio de Comercio, iniciadas el pasado 20 de abril de 2006.

El convenio actual, suscrito por Asempal y los sindicatos, plantea la cuestión de la jubilación de manera favorable para los trabajadores, pues éste se rige por la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Esta Ley establece que, llegado el trabajador a los 65 años de edad, éste puede seguir ejerciendo si así lo necesita. En cuanto a la cuestión de los traslados, los empresarios están intentado tergiversar el texto del convenio para poder movilizar a los trabajadores por cualquier punto geográfico de la provincia sin verse obligados a pagarles ningún tipo de compensación.

A pesar de que Asempal ha cedido con respecto a las categorías de los conductores y conductores-repartidores, llegando a un acuerdo con los sindicatos, UGT ha estimado irreversible la ruptura de las negociaciones, puesto que las propuestas de la patronal vulneran escandalosamente los derechos de los trabajadores, empeorando las condiciones adquiridas a través de la Ley General de la Seguridad Social y de un convenio que ya en su día se negoció, se aceptó y firmó por ambas partes.

UGT, que cuenta con la mayoría de la representatividad sindical en el sector de Comercio, apuesta también por que el incremento salarial ascienda al IPC más 5,5 puntos para 2007, frente a la propuesta de la patronal, que aboga por subir el IPC previsto más un punto para este año.

Por otra parte, UGT considera que los empresarios deberían darse cuenta de que el enriquecimiento de sus empresas no debe partir del ahorro que puedan obtener de los salarios de sus trabajadores, sino todo lo contrario, “deben valorar que la mejor forma de hacer prosperar una empresa es teniendo en ella trabajadores satisfechos con el trato de sus superiores y con el salario que perciben”.

Para más información contactar con la secretaria de Comercio de UGT
Yolanda López: 661 205 670

Yolanda López, secretaria general de CHTJ-UGT Almería, atendiendo a los medios de comunicación

Yolanda López, secretaria general de CHTJ-UGT Almería, atendiendo a los medios de comunicación

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek