Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia

UGT se suma a la campaña mundial en defensa de los servicios públicos de calidad

22/06/2011 | UGT

Con motivo del Día Mundial de los Servicios Públicos, las federaciones de Servicios Públicos y de Transportes, Comunicaciones y Mar de la Unión General de Trabajadores (FSP y TCM-UGT) y la de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) expresan su voluntad de engrosar la campaña mundial “Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la Acción!” que auspician el Consejo de Sindicatos Mundiales (Global Unions) y las internacionales de Servicios Públicos (PSI) y de Trabajadores del Transporte (ITF).

El próximo 23 de junio, el Consejo de Sindicatos Mundiales lanzará oficialmente la campaña que tiene como elemento principal la Carta de Ginebra por los Servicios Públicos de Calidad, auténtico acuerdo sindical histórico que incide en la necesidad de promover y defender servicios públicos de calidad para beneficio de todos.

Son innumerables los estudios que acreditan que los países con mayor cohesión social, igualdad entre mujeres y hombres, democracias más fuertes y participativas y que garantizan seguridad, justicia y trabajo decente son aquellos que cuentan con más y mejores servicios públicos. Asimismo, se están produciendo revoluciones pacíficas de trabajadores y ciudadanos descontentos que reivindican un cambio democrático y servicios públicos de calidad.

Pero sorprendentemente, en una época de crisis financiera y económica mundial, en un periodo en el que los servicios públicos son más necesarios, éstos están siendo recortados en países de todo el mundo en aplicación de unas supuestas medidas de austeridad. Así, mientras el mundo sufre las repercusiones de mercados financieros irresponsables, no regulados y capitales libres de restricciones, favorecidos por acuerdos comerciales y de inversiones, la ciudadanía ha visto cómo se recortan derechos sociales y se precariza el empleo de forma abrumadora.

La campaña “Servicios Públicos de calidad: ¡Pasemos a la acción!” tiene como objetivo fundamental el fomento de unos servicios públicos de calidad y la protección de éstos en un contexto de permanente agresión y recorte a uno de los pilares del Estado de Bienestar. La precarización de los Servicios Públicos en las sociedades democráticas es una realidad que debe ser contrarrestada con una exigencia clara a la clase política: la inclusión en sus programas políticos del compromiso de financiación de estos servicios y el desarrollo de acciones orientadas a implementar sistemas de alerta que impidan cualquier iniciativa regresiva en el ámbito de los Servicios Públicos.

Para ello, es necesario articular medidas como la transparencia en la financiación, definir prioridades en la prestación de servicios, garantizar la protección de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales, garantizar la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de acceder a estos servicios y desmontar aquellos discursos que, bajo la excusa de la crisis económica, pretenden laminar la calidad de los mismos. La movilización para impedir la aniquilación del Estado de Bienestar y del concepto del “interés público” debe ser un compromiso de la ciudadanía de cara a impedir que las políticas ultraliberales se configuren como la única receta para salir de esta crisis

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek