Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
Méndez en RNE: "La cumbre europea es el rapto de la Europa unida y social"

UGT se va a emplear con "convicción y compromiso" en llegar a un acuerdo

13/12/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que “el sindicato se va a emplear a fondo, con convicción y compromiso, para llegar a un acuerdo con la patronal que envíe un mensaje positivo a la sociedad”, aunque “no debemos generar falsas expectativas, porque la situación económica pesa como una losa”.

En este sentido, ha considerado que es posible llegar a acuerdos “de importancia”, ya que se está en “fase avanzada en el impulso de la mediación y arbitraje como alternativa a los tribunales, y también en la prolongación de la ultractividad”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “En Días como Hoy” de RNE, donde ha manifestado que “hay posibilidades de acuerdo en cuanto a mutuas y absentismo, donde ya teníamos un acuerdo prácticamente generado que se tuvo que aparcar, o en cuanto a la contratación, donde sería importante retomar la discusión sobre el modelo austriaco, que sin tocar los derechos de los trabajadores, posibilitaría un punto de equilibrio con la patronal”.

También “habría que implantar el sistema de formación dual alemán, para que los jóvenes que dejaron sus estudios antes de la crisis, vuelvan a la formación para aprender trabajando”, y “nos gustaría hablar también de otros temas, como el cambio de modelo productivo o la moderación de salarios con una moderación de los precios de los productos básicos, por ejemplo, que en combinación haría perceptible una mejora de la actividad económica”.

Y, en cuanto al déficit, sería necesaria una mayor “flexibilidad en el objetivo del 3% para 2013, en línea con el planteamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y ahondar en las iniciativas para reducir el déficit por la vía del aumento de ingresos”.

La cumbre europea es el rapto de la Europa unida y social

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su “desasosiego por el presente y el futuro de Europa” después de la cumbre del pasado 9 de diciembre, donde “se ha marginado al Parlamento Europeo y a la Comisión, que se tendría que preguntar qué papel tiene en Europa”.

“Es el rapto de la Europa unida y social, sustituida por acuerdos entre varios países, y todo para avanzar velozmente hacia la recesión económica. La ambición, la obcecación y la sumisión es la peor manera de afrontar la crisis”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “En Días como Hoy” de RNE, donde ha manifestado que “la primera potencia democrática y económica a nivel mundial, la Unión Europea, haga lo que dictan los mercados financieros es lamentable, ya que supone una contradicción política insalvable y nos va a llevar a la catástrofe”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek