Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

UGT traslada propuestas al orden del día para paliar los desmanes del convenio de Grandes Almacenes

19/12/2013 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Leroy Merlín

Ya han trascurrido casi un año desde la firma del convenio de Grandes Almacenes, somos conscientes del proceso de agresión que ha supuesto en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. Ya la Audiencia Nacional nos ha dado la razón con el recurso que los sindicatos de clase interpusieron en su momento. Una victoria judicial en la que quedan recogidas, expresamente, las argumentaciones de la UGT en muchos de los aspectos que planteamos y que nos llevaron, en su momento, a la no firma del convenio por sus contenidos discriminatorios, abusivos y que, en algunos casos, incluso rebajaban lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores (norma que recoge la regulación básica de las relaciones laborales y que constituye los mínimos a partir de los cuales se cimientan estas relaciones).

Los horarios trimestrales y la herramienta de la que la Dirección dispone nos llevo a llevar como punto la necesidad de una herramienta informática de control real de los horarios, sin ella, afirmamos no hay un cauce de control eficaz por parte del trabajador. Dado que son constantes las incidencias de los horarios que se entregan y los excesos y los que cada uno constata que ha realizado. Seguiremos llevando al Comité Intercentros estas incidencias.

También ha sido desde UGT y así lo llevamos en la plataforma del convenio y del Acuerdo la necesidad una mayor garantía de los días de presencia y los de no, como era un descanso semanal diario, disfrute festivos, descanso entre jornadas, semanal y vacaciones. La realidad del sector es ampliar y desregularizar como un “chicle” las jornadas sin garantías de descansos adecuados, así lo confirmamos con la aplicación del descanso entre jornadas con el cambio de turno reduciendo las 12 horas o la separación del descanso semanal hasta en 4 semanas. UGT se posiciona contra la liberalización de horarios comerciales dado que es este el resultado, lo sucedido en la Comunidad de Madrid lo demuestra, sin creación de empleo y sin garantías para los trabajadores. UGT palio en la medida de lo posible la total apertura de 10 a 22 horas de todos los domingos como esta toda la competencia del sector, pero no renunciaremos a un modelo que concilia la vida laboral con la personal y familiar en Leroy Merlin y el sector en general.

Trasladamos un punto de mejora para los vendedores proyecto, como era garantizar jornadas continuas para los domingos y festivos con la posibidad de realizar un porcentaje en franjas de mañana y el sindicato mayoritario no vio adecuado llevarlo a dicho Comité Intercentros, dado que no hemos firmado el Acuerdo, así castigan las propuestas de mejoras a los trabajadores y trabajadoras de Leroy Merlin, los hechos demuestran la posición de cada uno en la defensa de los compañeros.

Se traslada la falta de personal y la Dirección  trasmite que se adecua el personal con las necesidades y ventas de los centros, constatamos que la realidad es que hay equipos con un alto índice de riesgos psicosociales debido al volumen de competencias, a sus exigencias y a la atención del clientes cuando hay escasez de vendedores y cajeras  en sus puestos.

Se llevo también como punto la cantidad de becados y estudiantes en practicas y vamos hacer exigentes desde todos los centros por parte RLT de: Número y relación de personas en prácticas formativas no laborales que hay en la empresa.  Centro de estudios de procedencia. Convenio de colaboración que la empresa ha firmado para legalizar la estancia de estas personas.  ¿Dónde están (centro, departamento…)?. Duración de sus prácticas.  Tutor o tutora asignada.  Horario.  Funciones, etc.

Sobre Seguridad y Salud nos inquieta las competencias que asume el SPP de las Evaluaciones y sus revisiones, estaremos expectantes y exigentes con su cumplimiento. Para UGT en salud laboral  nuestras constantes reivindicaciones van por mejorar la ergonomía en el puesto de trabajo y la necesidad de evaluación de los riesgos psicosociales de manera mas exhaustiva.

UGT traslada propuestas al orden del día para paliar los desmanes del convenio de Grandes Almacenes

UGT traslada propuestas al orden del día para paliar los desmanes del convenio de Grandes Almacenes

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek