Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez explica en Lérida el Acuerdo Económico y Social

"UGT va a poner toda la carne en el asador para intentar alcanzar un acuerdo pero depende de AENA y el Gobierno de la Nación"

10/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “UGT va a poner toda la carne en el asador” para intentar alcanzar un acuerdo, pero es AENA la que tiene que poner encima de la mesa sus alternativas para garantizar los puestos de trabajo y la unidad del convenio colectivo, por tanto, “no está en nuestras manos, sino en las de AENA y el Gobierno de la Nación”. Méndez ha hecho estas declaraciones en Lérida, donde ha visitado el Grupo Alimentario Guissona y ha participado en una asamblea informativa para explicar el Acuerdo Económico y Social.

Ha declarado que los sindicatos “nos hemos visto abocados” a convocar esta huelga ante la falta de respuestas e incertidumbres que se han producido tras la decisión del Gobierno de privatizar el 49% de la participación pública de los aeropuertos más importantes, entre ellos el de Madrid y el del Prat. “Estamos hablando de miles de trabajadores, la mayoría de los cuales reciben sueldos muy modestos, no confundamos el 20% de la plantilla de AENA, que son los controladores, con el 80% de los trabajadores” que conforman la empresa.

Además, esta convocatoria se hace con mucho tiempo de antelación y no se debe confundir, en ningún caso, con el conflicto que protagonizaron, hace sólo unos meses, los controladores aéreos, porque eso fue un “abandono por sorpresa y de manera masiva de los puestos de trabajo y aquí estamos ante el ejercicio de un derecho fundamental, que es el de huelga”.

Sobre el debate de la productividad

El Secretario General de UGT ha señalado que le da “la impresión de que ha habido gente que ha pretendido reinventar la rueda, aprovechando unas declaraciones de la señora Merkel” y ha recordado que las negociaciones sobre productividad en España existen desde hace 30 años, “la productividad es una vieja conocida de UGT”.

Además, también, se contempla en el actual modelo de determinación salarial pactado con la patronal. Es el vértice de un triángulo, en el que los otros dos vértices son la inflación y las cláusulas de revisión salarial. Un modelo que responde a la idiosincrasia de España: con una inflación “endémicamente alta” y una masa empresarial formada básicamente por pequeñas y medianas empresas, al contrario que en Alemania, donde la inflación es baja y cuenta con un importante sector industrial y exportador.

En este sentido, ha manifestado que “la CEOE conoce perfectamente que el modelo de determinación del salario está adaptado a la realidad del país y de las empresas”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek