Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

UGT valora el gran avance de la salud pública por la Ley antitabaco y solicita la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo

29/12/2011 | UGT

UGT celebra que el nuevo Gobierno no modifique la normativa que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco, pues ha sido un éxito para la salud pública de los españoles. En los establecimientos de hostelería se ha producido una reducción media de la contaminación del 86% (antes de la ley los niveles de contaminación en bares, cafeterías y ocio nocturno eran 8 veces más altos que en la calle, y en los restaurantes la cifra era entre 5 y 6 veces mayor). Al mismo tiempo, en una década, estas medidas evitarán, según datos estimativos, 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras. Sólo la regulación del uso del tabaco en la hostelería evitará 1.000 fallecimientos al año de los trabajadores de este sector. El sindicato demanda la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, para conocer de manera más precisa los resultados de esta normativa y para seguir incidiendo en la prevención del tabaquismo.

UGT celebra que el nuevo Gobierno no modifique la mal llamada ley antitabaco, que establece medidas sanitarias frente al tabaquismo, y que regula la venta el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco.

El sindicato avaló la ampliación de la ley en España porque es un paso adelante en la defensa de la salud pública y en especial, de la salud de los trabajadores de los sectores de la hostelería, restauración y ocio nocturno. Los primeros estudios de impacto sanitario de la Ley del tabaco confirmaron una reducción media de la contaminación por partículas finas (PM 2,5) del 86% en los establecimientos de hostelería; hay que señalar que antes de 2011, los niveles de contaminación medidos en bares, cafeterías y ocio nocturno eran 8 veces más altos que los que se podían medir en la calle, mientras en restaurantes la cifra era entre 5 y 6 veces mayor.

Las medidas de control del tabaco (aumento del precio, ampliación de espacios libres de humo y campañas de sensibilización) evitarán, de manera estimativa, en una década, 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras. La regulación del uso del tabaco en la hostelería evitará 1000 fallecimientos al año en cuanto a los trabajadores del sector.

En el transcurso de este año, desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley, se han producido una serie de protestas y manifestaciones públicas de empresarios de hostelería llegando incluso a incumplimientos flagrantes de la Ley, pero en ningún momento han avalado sus reivindicaciones con ningún estudio contrastado sobre el impacto económico de esta ley en su sector.

UGT demanda la convocatoria del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, para conocer el impacto de la implantación de la Ley, más allá del Informe a los 100 días, presentado por el Ministerio, en mayo, y continuar trabajando en la prevención del tabaquismo y sus efectos nocivos para la salud; más si cabe, si tenemos en cuenta las consecuencias también del tabaquismo pasivo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek