Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
Se cumple así otro de los compromisos del Acuerdo Social y Económico

UGT valora la aprobación del procedimiento para rebajar la edad de jubilación en trabajos penosos, tóxicos y peligrosos

18/11/2011 | UGT

UGT valora la aprobación en el día de hoy, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se rebaja la edad de jubilación en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres. De esta forma, se cumple otro de los importantes compromisos del Acuerdo Social y Económico (ASE) firmado el pasado 2 de febrero por los interlocutores sociales, que se suma a la integración del Régimen Especial Agrario y del Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social aprobadas ya con anterioridad por el Gobierno.

Este Real Decreto regula el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad mínima de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

La regulación de este procedimiento dota de una mayor garantía y seguridad jurídica al establecimiento de coeficientes reductores de la edad mínima de jubilación de aquellos colectivos de trabajadores que realicen trabajos penosos, peligrosos o tóxicos.

A diferencia de la regulación anterior donde el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación, se producía sólo a iniciativa y por decisión del Ministro de Trabajo e Inmigración, la nueva norma permitirá a las organizaciones sindicales, entre otros, solicitar el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación o al establecimiento de una edad mínima de acceso a la pensión.

Se refuerza la objetividad en el establecimiento de coeficientes reductores al disponerse la necesidad de realizar estudios previos sobre la siniestralidad en el sector, sobre la penosidad, los requerimientos físicos y/o psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad o sobre las posibilidades de modificación de las condiciones de trabajo en el sector o actividad.

Se prioriza la mejora de las condiciones de trabajo. Sin embargo, se establece que cuando de los estudios e informes previos se desprenda que en el desarrollo de la actividad laboral o profesional existen índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, y elevados índices de morbilidad o mortalidad, pero que no es posible evitarlos mediante la modificación de las condiciones de trabajo, se procederá a establecer una rebaja de la edad de jubilación.

El Real Decreto aprobado en el día de hoy por el Consejo de Ministros otorga una mayor garantía y protección social hacia aquellos trabajadores que más lo necesitan.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek