Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
Confía que contribuya a garantizar la igualdad en el acceso y uso efectivo de derechos y prestaciones

UGT valora la aprobación del Proyecto de Ley integral para la Igualdad de Trato

27/05/2011 | UGT

UGT valora positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Para UGT la igualdad es un elemento imprescindible para la cohesión social y el para mercado de trabajo de calidad, y ambos resultan inviables si existe discriminación.

En estos momentos la realidad del mercado de trabajo español continua siendo la de un mercado segmentado, por sexo, por nacionalidad, por razón de discapacidad, por edad…. La época de bonanza no implicó aumentar la calidad del empleo y con ella la igualdad. Pero una época de crisis, sí que puede conllevar el cuestionamiento de los tímidos avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades y lucha contra la discriminación en el ámbito laboral, y por extensión en el conjunto de la sociedad.

Por otra parte, si una persona es discriminada en el ámbito laboral, hay muchas posibilidades de que también lo sea en el resto de órdenes de la vida social, económica, cultural o política. La igualdad en materia de empleo, es también requisito necesario para asegurar una protección social, presente o futura, digna.

El trabajo, representa para cualquiera de nosotros un papel fundamental en el proceso de participación social; un empleo de calidad, en igualdad y ausencia de discriminación. Por ello, reconocemos la necesidad de esta norma, en especial si el objetivo, es tal como se establece en la exposición de motivos, trasponer de manera más adecuada las directivas 2000/43 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades de las personas independientemente de su origen racial o étnico, y la 2000/78 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Esperamos de la Ley que esta contribuya a garantizar la igualdad en el acceso y uso efectivo de derechos y prestaciones, sin que quepa discriminación alguna por ninguna razón, incluida la nacionalidad, la identidad sexual o la enfermedad, más aun en este periodo de crisis económica, en el que hemos asistido a cuestionamientos cuando no la desaparición de mejoras, de avances y de derechos básicos para la cohesion social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek