Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia

UGT valora la creación de un Grupo de Trabajo sobre empleo por parte del G-20

30/09/2011 | UGT

UGT participó el pasado 26 de septiembre en la consulta formal de los ministros de Trabajo del G-20 con representantes de los trabajadores y del sector empresarial, convocada por el ministro de Trabajo francés, que ostenta en la actualidad su presidencia. En este sentido, el sindicato valora el hecho de que estas reuniones se incluyan de forma institucionalizada en la agenda del G-20.

El movimiento sindical internacional, representado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (TUAC) entregó sus propuestas a los ministros en la “Declaración de la Agrupación Global Unions a la reunión de ministros de trabajo y empleo del G-20”.

Entre estas propuestas, UGT destaca la creación de un Grupo de Trabajo sobre el empleo del G-20, que ponga en marcha planes para desarrollar una economía destinada a hacer frente a la crisis de empleo, especialmente el juvenil, y que haga emerger la economía sumergida para que contribuya al bienestar, a la creación de empleo y a la promoción de empresas sostenibles.

Además, el sindicato valora también la aprobación de un piso de protección social basado en la definición de cuatro garantías esenciales de la OIT y en los derechos de los trabajadores, propuesta basada también en la declaración del movimiento sindical internacional.

Una vez más, la Secretaria general de la CSI, Sharan Borrow, puso de manifiesto la complacencia de los gobiernos del G-20, que ha impedido la regulación del sector financiero y ha suscitado la inacción para hacer frente a la crisis del empleo, y recordó que los trabajadores y trabajadoras serán quienes saquen al mundo de la crisis y no los banqueros y las agencias de calificación.

El sindicalismo mundial pretende mantener reuniones periódicas con los jefes de gobierno, responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para debatir y proponer salidas a la crisis.

En ese marco, destaca la Cumbre Laboral L-20 y la Cumbre Empresarial B-20, que tendrán lugar con motivo de la reunión del mes de octubre de los ministros de Finanzas y la Cumbre Anual de Jefes de Gobierno del G-20, que tendrá lugar el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek