Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia

UGT valora la evolución de la integración de los trabajadores del servicio doméstico en el Régimen General de la Seguridad Social

El sindicato ha pedido al Gobierno una moratoria al plazo que finaliza mañana y propondrá incentivos a la afiliación

29/06/2012 | UGT

El próximo 1 de julio entra en vigor la nueva regulación de la Seguridad Social del servicio doméstico y mañana finaliza el plazo concedido para dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a los empleados del hogar antes de que pierdan su protección social, especialmente, en el caso de los empleados del hogar a tiempo parcial o jornada discontinua, dados de alta en el antiguo Régimen Especial. 

Todos los empleadores y empleados del hogar tendrán que ajustarse a las nuevas reglas sobre inscripción, cotización y prestaciones de la Seguridad Social, que derivan de la integración en el Régimen General, como por ejemplo, la obligación del empleador de dar de alta a su empleado del hogar y de cotizar desde la primera hora de trabajo, de forma independiente y sin importar si trabaja para un solo empleador o para varios. 

UGT ha observado que, en estos primeros meses, la evolución de la afiliación está siendo positiva. A 28 de junio de 2012 se encuentran afiliados al nuevo sistema especial de empleados del hogar del Régimen General de la Seguridad Social 168.167 trabajadores, lo que supone casi el 60% de los que estaban en alta en el antiguo Régimen especial a 1 de enero de 2012. 

Todavía quedan por pasar al nuevo sistema especial un total de 153.023 empleados, de los que 116.235 son empleados del hogar continuos, que pasarán directamente al nuevo sistema especial a partir de este domingo ya que si no son dados de alta en el nuevo sistema especial, la Tesorería General de la Seguridad Social los dará de alta de oficio. Asimismo, quedan 36.788 empleados del hogar discontinuos (jornada a tiempo parcial para uno o varios empleadores) que todavía están en el extinto Régimen especial. 

El sindicato, que ha pedido al Gobierno una moratoria del plazo que finaliza mañana, hace un llamamiento a los empleadores para que procedan a dar de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores y solicitará al Gobierno una reunión para abordar qué va a pasar con aquellos trabajadores que no hayan sido dados de alta en el plazo estipulado y propondrá que se establezcan incentivos a la afiliación de empleados de hogar en la Seguridad Social. 

UGT considera que la evolución de la integración está siendo claramente positiva. Incluso, se están produciendo nuevas altas de empleados que no procederían del extinto Régimen especial, por lo que no se entendería ninguna decisión del Gobierno de introducir cambios legislativos que pudieran desincentivar la afiliación, y cambiar el signo de esta evolución favorable. 

Desde el sindicato creemos que es esencial que el Gobierno mantenga el acuerdo alcanzado en esta materia en el marco del ASE de febrero de 2011, que está posibilitando que un mayor número de empleados del hogar se beneficien de mayor protección social. 

UGT desarrolló una campaña informativa y dos Guías, en colaboración con la Tesorería General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración: “Guía sobre el trabajo en el servicio del hogar familiar” y “Por fin. Más y mejor protección social para las empleadas y empleados del hogar”, que desarrollan la nueva regulación en materia laboral y de Seguridad Social del sector del servicio doméstico.Ç

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek