Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia

UGT valora la prórroga del Plan Prepara y demanda su consolidación dentro del Sistema de Protección por Desempleo

Emplaza al Gobierno a evaluar de forma conjunta, con los interlocutores sociales, los criterios y beneficiarios del programa

25/01/2013 | UGT

UGT valora la continuidad del Plan Prepara, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros, pero la considera insuficiente.

El sindicato manifiesta que este programa debería garantizarse hasta que la tasa de paro se situase por debajo del 15%, no del 20%, y se debería consolidar dentro del Sistema de Protección por Desempleo.

Además, UGT demanda al Gobierno la evaluación de este plan con los interlocutores sociales, con el fin de conocer los elementos cualitativos que lo definen y exigir un mayor nivel de protección para todos los desempleados que actualmente se encuentran sin ningún tipo de cobertura.

En este sentido, el sindicato exige al Ejecutivo un cambio en su política de recortes, que tanto perjuicio está causando a los ciudadanos de nuestro país, hacia otras que se vertebren en un Plan de Empleo donde la prioridad sea el crecimiento económico y el empleo de calidad y con derechos.

UGT considera positiva la continuidad del Plan Prepara, por el que los parados sin rentas y que hayan agotado su prestación por desempleo puedan acceder a la ayuda de hasta 450 euros, aprobada hoy en el Consejo de Ministros. Esta prórroga, que es el resultado de la exigencia sindical, política y social, se asegura hasta que no baje la tasa de paro por debajo del 20%, aunque la propuesta de nuestra organización es que esa tasa debía de ser del 15%, porcentaje que ya ha sido utilizado para otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, y que esta ayuda debe consolidarse dentro del Sistema de Protección por Desempleo. Ésta es una reivindicación que venía solicitando el sindicato para evitar que el programa quedase sometido a la discrecionalidad del Gobierno y a la disponibilidad económica de cada momento. 

En cualquier caso, UGT quiere poner de manifiesto la necesidad de modificar los criterios restrictivos de la última prórroga y que han dejado fuera a un número importante de posibles beneficiarios, a la vez que seguimos emplazando al Gobierno a realizar de forma conjunta la evaluación del PREPARA para conocer los datos de beneficiarios y su evaluación cualitativa. 

Desde el sindicato hemos venido exigiendo un mayor nivel de protección para la gran cantidad de demandantes de empleo parados y que actualmente se encuentran sin ningún tipo de protección, a la vista de los últimos datos facilitados por la EPA, donde se constatan unos niveles de desempleo que rozan los 6 millones y 1.833.700 hogares donde todos los miembros de la unidad familiar se encuentran en situación de desempleo. 

Es necesario acometer medidas de protección que garanticen unos ingresos mínimos que aseguren la subsistencia de cientos de miles de trabajadores que actualmente se encuentran desprotegidos. 

En este sentido, UGT ha enviado sus propuestas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para modificar y flexibilizar los criterios de acceso a la Renta Activa de Inserción, con el fin de dar cabida a colectivos como los beneficiaros de la Renta Agraria, que hoy no pueden acogerse a esta protección por un criterio absolutamente discriminatorio, pues se trata de un subsidio más dentro del sistema de protección por desempleo. 

Por otra parte, hay que tener en consideración que existe un colectivo de parados de larga duración a los que hay que extremar la política de protección por desempleo, teniendo en cuenta que más del 55% de los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo tienen más de un año de antigüedad. 

Por todo ello, la Unión General de Trabajadores demanda al Gobierno un cambio en su política de recortes y ajustes, con el fin de aprobar otras de estímulo al crecimiento económico y al empleo, que se vertebren en un Plan de Empleo con medidas de choque para los parados de larga duración, jóvenes y mujeres.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek