Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia

UGT valora la voluntad de CEOE y CEPYME de impulsar el AENC

Sindicatos y empresarios acuerdan iniciar los trabajos para desbloquear unos 170 convenios colectivos que afectan a más de 1.100.000 trabajadores

25/11/2010

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha valorado la “voluntad, por parte de CEOE y CEPYME, de impulsar la aplicación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con el fin de propiciar tanto el desbloqueo de la negociación colectiva pendiente como afrontar la negociación colectiva del año que viene bajo el principio de unidad entre la pauta salarial y las cláusulas de revisión”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, donde ha afirmado que, a 31 de octubre, y con los datos oficiales del registro de convenios colectivos, “hay aproximadamente un 47% de convenios cerrados, por lo que estamos con hasta 170 convenios colectivos identificados pendientes, que afectan a más de 1.100.000 trabajadores”.

En este sentido, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha anunciado que “la próxima semana se fijará fecha para recuperar el grupo de trabajo que el año pasado sirvió para identificar la negociación colectiva pendiente y los convenios bloqueados y retrasados. Este grupo tendrá el compromiso de dirigirse a las organizaciones territoriales y sectoriales correspondientes para agilizar y desbloquear la negociación de los convenios”.

En la reunión se ha analizado, también, el papel que está jugando en la actualidad el AENC. Toni Ferrer ha afirmado que “hay una falta de cumplimiento en la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, ya que el año pasado estábamos superando el 70% y este año estamos en el 41%, aproximadamente. El acuerdo establece la unidad entre el incremento salarial y la cláusula de revisión, por lo que hay una parte del modelo de determinación de los salarios que no se está cumpliendo”.

Primer encuentro, tras el puente de la Constitución, para relanzar la reforma de la negociación colectiva

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha anunciado que para después del ‘puente’ de diciembre se “constituirán los grupos o comisiones que están previstas en el acuerdo y que hasta la fecha no se habían podido constituir, como la de Igualdad, la de Formación o la de Prevención de Riesgos Laborales”.

Además, ha manifestado la intención de “mantener un primer encuentro, también tras el puente, para establecer un plan de trabajo intenso y continuo de cara a relanzar la reforma de la negociación colectiva”. En este sentido, ha definido como “claramente decepcionantes” las propuestas que el 20 de octubre trasladó CEOE y CEPYME a los sindicatos, ya que “difícilmente posibilitan una síntesis frente a las propuestas de mayo de UGT y CCOO”.

Entre estas medidas, Toni Ferrer ha resaltado que “el intentar poner en tela de juicio la fuerza vinculante de los convenios y el querer cambiar la naturaleza normativa por la naturaleza contractual está fuera de nuestro ordenamiento jurídico y que los sindicatos no compartimos el pretender generalizar el descuelgue sobre todas las materias, más allá de la inaplicación salarial”.

“Hemos planteado también”, ha asegurado, “que reflexionen sobre, si de verdad, la ultractividad es de interés para los empresarios, ya que la paz social en España viene de que los convenios no partan de cero, y que esta reforma es para que haya más negociación colectiva, no para que, como quieren CEOE y CEPYME, haya más individualización en las relaciones laborales y haya menos negociación de los convenios”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek