Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
ZARAGOZA | HOSTELERÍA-TURISMO

UGT ve en la firma del convenio de hostelería una muestra de responsabilidad sindical

27/12/2011

El secretario general de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Aragón, Ángel Jaso, ha asegurado hoy que la firma del convenio de hostelería de la provincia de Zaragoza es una muestra de "responsabilidad sindical" en el actual contexto de crisis económica.

En declaraciones a Efe, Jaso se ha mostrado "satisfecho" del acuerdo alcanzado tras una negociación "larga y dura" que se ha prolongado en el tiempo y que se ha exigido la mediación de la Administración autonómica.

El documento suscrito contempla un incremento salarial del 0,25 por ciento en 2011 y del 1,50 por ciento para 2012, con una cláusula de revisión para el caso en que el IPC supere el 2,5 por ciento que prevé a favor del trabajador el abono de un 50 por ciento de la diferencia por encima de este indicador.

"Entendemos -ha destacado el responsable sindical- que las empresas están pagando la crisis económica, y creemos por tanto de que se trata de un convenio razonable, que nadie se puede rasgar las vestiduras por firmarlo y que los trabajadores hacemos un verdadero esfuerzo para que el sector salga adelante".

Jaso se ha mostrado convencido de que la propuesta de convenio aceptada, que la patronal rechazó inicialmente, fue asumida finalmente por los representantes empresariales por "presiones" de sus propios asociados ante la huelga convocada para el día de Nochevieja.

Según ha explicado, la patronal del sector hostelero en Zaragoza no ha adoptado una "postura razonable" a todo lo largo del proceso negociador y se ha servido de mediadores en las mesas sin capacidad para tomar decisiones y alcanzar acuerdos.

Ha lamentado, además, que en la última reunión celebrada en dependencias del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje la negociación con los representantes de la Administración se llevara a cabo en salas distintas.

El acuerdo alcanzado entre la patronal del sector de la hostelería de Zaragoza, Horeca, y los sindicatos ha favorecido la desconvocatoria de la huelga prevista para el día de Nochevieja en la provincia zaragozana.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek