Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
Reclaman el inicio de la negociación de los V Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo

UGT y CCOO abogan por una formación más estable, coordinada y acorde a las necesidades del mercado laboral

03/03/2014 | UGT

Reclaman el inicio de la negociación de los V Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo

UGT y CCOO exigen que la negociación de los V Acuerdos Nacionales de Formación para el Empleo sitúen la estabilidad, la coordinación, la calidad, la evaluación y el papel de lo público en el centro del debate. Ambas organizaciones abogan, entre otras cuestiones, por la mejor adaptación de la formación a las necesidades actuales del mercado laboral, negociando el III Programa Nacional de Formación Profesional; aprovechar los recursos para financiar una oferta formativa acreditada en los centros públicos; y la evaluación permanente en todas las fases del sistema de formación, con la creación de una Agencia Nacional para la Formación Profesional en el Empleo que esté constituida por los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.

La Formación para el Empleo ha supuesto un avance importante en la cualificación de muchos trabajadores. En el año 2012, casi 4 millones de trabajadores, ocupados o en desempleo, han realizado cursos de formación, mejorando sus expectativas de empleabilidad y posibilitando una evolución en la vinculación de la formación con la negociación colectiva, pero son necesarios mayores esfuerzos para permitir que se siga desarrollando con eficiencia y calidad en la actual situación de crisis económica.

Por ello, ambas organizaciones consideran que estos acuerdos deben girar en torno a varios ejes de actuación, entre los que destacan la necesidad de llevar a cabo una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo, con el fin de que la formación responda a las necesidades actuales del mercado de trabajo. En este sentido, es necesario un pacto por la formación y el empleo que dé estabilidad al sistema y permita establecer objetivos a medio y largo plazo que se traduzcan en el III Programa Nacional de Formación Profesional.

Otro de los ejes giraría en torno a la necesidad de que los centros públicos actúen como centros de formación acreditados, aprovechando los recursos existentes y financiando las redes públicas para que realicen una oferta formal o no formal vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

UGT y CCOO abogan también por una gestión integral de la formación para el empleo realizada por una Agencia Nacional para la Formación Profesional en el Empleo, con la incorporación, además de las organizaciones sindicales y empresariales, de las Comunidades Autónomas.

Ambas organizaciones consideran imprescindible una evaluación permanente en todas las fases del sistema de formación, incluyendo un análisis de impacto de la formación sobre la consecución o el mantenimiento del empleo; y disponer de una financiación suficiente, estable y equitativa, respetando el carácter finalista de la cuota, con la aportación de fondos adicionales por parte de la administración para los colectivos que no cotizan, y aumentando el porcentaje de cofinanciación de las empresas de más de 250 trabajadores, entre otras cuestiones.

UGT y CCOO abogan por una formación más estable, coordinada y acorde a las necesidades del mercado laboral

UGT y CCOO abogan por una formación más estable, coordinada y acorde a las necesidades del mercado laboral

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek