Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT y CCOO alcanzan un principio de acuerdo en el Convenio Estatal de Mayoristas de Productos Químicos

11/04/2005

En la última reunión celebrada el 7 de Abril del 2005, las partes negociadoras del convenio colectivo, hemos alcanzado un principio de acuerdo, que antes de ser firmado de forma definitiva el 21 de Abril ha de ser ratificado por el conjunto del sector y las comisiones ejecutivas correspondientes a cada organización. Para ello, vamos hacer el esfuerzo organizativo necesario para dar a conocer su contenido al conjunto de los afiliados.

La comisión negociadora valora como positivo el preacuerdo por los siguientes motivos y razones:

Ante una Patronal que nos anuncia su disolución a corto plazo, las organizaciones sindicales nos marcamos el objetivo de acelerar el proceso de negociación, ruptura o firma, antes de que esta se disolviera y quedarnos sin contra-parte para establecer las condiciones de vida y trabajo en el sector, por ello con la perspectiva de sus propuestas,(recorte en el complemento del 100% de la I.T Congelación salarial, no a la cláusula de revisión salarial etc.) acudimos a la última reunión con la voluntad de que o modificaban sus propuestas o rompíamos las negociaciones y nos iríamos a la movilización, gracias a esa voluntad, y al argumento, que por la precariedad en que se encuentra la patronal ninguna de las partes deberíamos pretender cambios de profundidad que retrasaran la firma , por lo tanto tendríamos que ir a un convenio justo y oportuno para ambas partes, el resultado final es el siguiente preacuerdo:

Contenido del Principio de Acuerdo

Vigencia.- 3 años ( 2005-2007)
Solicitaban 4 años para tener tiempo a reorganizarse.

Incremento salarial.- Mejora del poder adquisitivo de los salarios de 0'4% cada uno de los años y cláusula de revisión retroactiva en todo lo que el I.P.C supere el previsto por el gobierno como garantía de la mejora pactada.

Jornada laboral.- 1754 horas anuales, pretendíamos una reducción vía permisos retribuidos pero no ha sido posible ya que la jornada efectiva de trabajo en el turno continuado es de 1698 horas por que se consideran como tiempo efectivo de trabajo los 15 minutos de descanso.

Absentismo.- Con el fin de reducir el absentismo injustificado, tal y como se recoge el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), en el seno de las empresas se analizara conjuntamente entre la Dirección de la empresa y la Representación legal de los trabajadores las causas del absentismo injustificado pudiendo acordar, en su caso las medidas correctoras oportunas.
Como sabéis la patronal pretendía que la única causa que motiva el absentismo es el cobro del 100% en la baja por enfermedad, este argumento se lo desmontamos con la estadística que demuestra que tenemos el mismo porcentaje de absentismo que los sectores que no disponen de ese complemento por lo tanto recomendamos, que en el seno de la empresa se analicen las verdaderas causas que lo provocan y si somos objetivos descubriremos que la mayoría de las causas que hay que corregir, son derivadas de las condiciones de trabajo y del ambiente psico-social (presión, abusos de autoridad etc)
Por lo tanto debemos hacer de este art. una lectura positiva para tratar de aplicarlo en el centro de trabajo con el fin de mejorar las condiciones en las que se realizan las tareas y el entorno social.

Productividad.- La negociación de la productividad en el ámbito de la empresa ha de servir para mejorar la competitividad de esta, sus beneficios y proporcionalmente a estos nuestros salarios, por ello recomendamos tomar la iniciativa en este apartado para que sirva de mejora sobre los Salarios Mínimos que establece el convenio.         

Acción positiva.- Para contribuir eficazmente a la aplicación del principio de no discriminación, se establece este art. en el convenio para desarrollar la acción positiva en el seno de las empresas y así terminar con las discriminaciones por razón de sexo.

Protección a la maternidad.- Se acuerda introducir en el convenio las modificaciones legales sobre este tema, así como el derecho de los padres a ausentarse durante una hora retribuida en el caso de hijos o hijas que al nacer tengan que estar hospitalizados.

Violencia de género.- Introducir en le texto del convenio la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Parejas de hecho.- Reconocimiento para estas de los derechos contemplados en el art. 36.

Derechos sindicales.- Se amplia el derecho a la acumulación anual de horas sindicales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek