Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT y CCOO analizan en una jornada la incidencia de la reforma laboral en el mantenimiento de la ultraactividad y las alternativas en el ámbito de los acuerdos interprofesionales

17/05/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT y CCOO celebrarán el próximo lunes, 20 de mayo, una jornada sobre la incidencia de la reforma laboral en el mantenimiento de la ultraactividad y las alternativas en el ámbito de los acuerdos interprofesionales.

La jornada analizará los conflictos asociados a la negociación colectiva como consecuencia de la previsión de pérdida de ultraactividad de los convenios aprobada en la última reforma laboral, se enmarca dentro de los programas de promoción y difusión del V Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales y cuenta con el respaldo de la Fundación Sima.

El acto comenzará a las 10.00 con la intervención de Marcos Peña, presidente del CES, y de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO que situarán el contexto general en que se encuentra el país y las propuestas sindicales para enfrentar la crisis desde el relanzamiento de la actividad y la priorización del empleo y la protección social. 

El debate se desarrolla en un momento de especial trascendencia para la negociación colectiva, dada la situación de muchos convenios colectivos amenazados por una posible pérdida de vigencia si no se alcanza un acuerdo antes del 7 de julio.

La jornada pretende también ser un espacio de análisis y reflexión sobre la incidencia de la reforma laboral en el mantenimiento de la ultraactividad en los convenios colectivos, a partir de las referencias constitucionales relativas al derecho de libertad sindical y al principio de autonomía colectiva y la fuerza vinculante de los convenios. Para ello contará con la participación de los catedráticos de Derecho del Trabajo María Emilia Casas y Fernando Valdés.

El análisis jurídico se completará con la visión, experiencias y propuestas de los responsables de diversas Federaciones de ambos sindicatos. Se constata, junto a un marco legal agresivo y desfavorable, la paralización de numerosos procesos y la ausencia en muchos casos de voluntad empresarial negociadora. Y, frente a ello, la existencia de una serie de compromisos entre las organizaciones sindicales y patronales (especialmente los acuerdos estatales de solución de conflictos y de negociación colectiva, V ASAC y II AENC, respectivamente). 

La jornada se cerrará a las 16.00 con la participación de los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, que centrarán su intervención en las iniciativas sindicales a desarrollar en los próximos meses para asegurar la estabilidad y actualización de los convenios colectivos y, con ellos, de las condiciones salariales y de trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek