Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
BALEARES | COMERCIO

UGT y CCOO anuncian la convocatoria de movilizaciones en el sector del comercio en defensa del convenio colectivo

16/12/2011 | UGT

La negociación del nuevo convenio colectivo de comercio se encuentra en "punto muerto" porque la patronal quiere incorporar la cogelación de sueldos. Los sindicatos no aceptan la "pérdida de poder adquisitivo" de un sector que ha perdido 7.000 puestos de trabajo en los últimos dos años. Conscientes de las consecuencias de la crisis, no se niegan a mantener las condiciones del actual convenio pero con una subida salarial similar al incremento de la inflacción. Si no se llega a un acuerdo, UGT y CCOO convocarán movilizaciones en el sector.

UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de movilizaciones y paros en el sector del comercio de Baleares que se llevarán a cabo en caso de que las patronales Afedeco y Pimeco y el empresariado de este ámbito, en una reunión prevista el 10 de enero, no reculen en su intención de congelar los salarios de los trabajadores en el marco de las negociaciones del convenio colectivo, que se prolongan desde hace un año y afectan a más de 46.000 empleados.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio  Copete, y su homóloga en CCOO, Ángeles Sánchez, quienes han lamentado que no se haya producido "ningún avance" en el proceso, encallado debido a que los sindicatos presentes en la mesa de negociación -UGT, CCOO y USO- no aceptan el no incremento de los salarios, que se sitúan en la actualidad en torno a los 900 euros.

Tal y como ha puesto de manifiesto Copete, los representantes sindicales reclaman en concreto que las nóminas aumenten de forma paralela al crecimiento del IPC y que se mantenga el texto normativo del convenio vigente, de 2008, en lo que se refiere a los domingos y festivos. "Hemos sido absolutamente moderados en nuestras peticiones", ha aseverado Copete, quien considera que "si lo que se quiere es reactivar el consumo, deben incrementarse los salarios".

En esta misma línea, Sánchez ha recalcado la necesidad de que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo de su salario y ha aseverado que éstos "no deben pagar" además el hecho de que desde 2008 se haya producido la pérdida de unos 7.000 empleados del comercio. La mejora del sector pasa, en su opinión, por "un empuje que lleve a unas condiciones laborales dignas y a un convenio que permita la reactivación de la economía".

Así, ha destacado que, antes de llevar a efecto las movilizaciones, se les ha dado a las patronales un margen -hasta el 10 de enero- para que "repiensen su posición inmovilista" ya que de lo contrario "todo esto derivará en una situación de confrontación inevitable".

Ven 'insostenible' la liberalización del comercio en Madrid

Mientras tanto, en referencia a la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de liberar el comercio para permitir a los negocios abrir las 24 horas los 365 días del año, Copete ha considerado que esta medida es "insostenible" y "una locura" puesto que "no hay una necesidad de consumo más allá de lo establecido" y, además, no favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. "Ya de paso que haya una liberalización en todos los sectores, como Hacienda, los Juzgados y las notarías".

Por su parte, Sánchez ha augurado que con esta iniciativa "no se va a generar más empleo" mientras que "favorecerá a las grandes superficies e irá en detrimento del pequeño comercio". "Será una aberración por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", ha espetado la representante sindical, quien ha comparado esta medida con la apertura de los comercios en Palma los jueves por la noche, lo que ha tildado de "auténtico fracaso". "Todo esto conduce a agravar la precariedad", ha sentenciado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek