Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 17/10/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

UGT y CCOO consideran una "tomadura de pelo" que el Ministerio de Economía convoque ahora a los sindicatos para consultar los PGE 2011

El Gobierno debe rectificar su política económica y social y retirar la reforma laboral

27/09/2010 | UGT

CCOO y UGT no atenderán a la maniobra de manipulación del Ministerio de Economía, al convocar ahora a los sindicatos a una reunión sobre los PGE 2011. Una reunión que califican de tomadura de pelo primero, porque ya han sido aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros y segundo, porque esta reunión se convoca 24 horas antes de la Huelga General del 29 de septiembre. Ambos sindicatos recomiendan al Gobierno que, antes de imponer y aprobar, negocie y escuche las propuestas sindicales ya presentadas en las distintas mesas de diálogo social y le instan a rectificar su política económica y retirar la reforma laboral.

Hoy, 27 de septiembre de 2010, a menos de 48 horas para la Huelga General, la vicepresidente económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, nos ha convocado a una reunión informativa, para mañana martes, 28 de septiembre, sobre los Presupuesto Generales del Estado para 2011, ya aprobados en Consejo de Ministros el pasado viernes 24 de septiembre, de los que no hemos tenido noticia alguna hasta su presentación pública. No ha habido ni información ni consulta previa en ninguno de los contenidos de los PGE 2011, incluso en temas en los que sí están obligados a informar y consultar por ley, como el IPREM.

Para UGT y CCOO, esta convocatoria es una absoluta tomadura de pelo, y parece como si el Ejecutivo hubiera trasladado el día de los Santos Inocentes del 28 de diciembre al 28 de septiembre de 2010. Queremos reiterar que los PGE para 2011 son unos presupuestos regresivos, no propician en absoluto la recuperación económica y del empleo, e incluyen distintas medidas de maquillaje fiscal que no convencen a nadie, y que además no consiguen un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir de la crisis.

Ante la “oferta de diálogo” del Presidente de Gobierno después del 29 de septiembre, CCOO y UGT queremos dejar claro que no vamos a participar del juego de que se aprueben primero en el Consejo de Ministros distintas propuestas económicas y sociales, y después contárnoslas a los agentes sociales cuando ya no hay vuelta atrás. Rodríguez Zapatero debe recordar que desde los sindicatos se han hecho propuestas públicas en materia de empleo y pensiones que han sido trasladadas a las mesas de diálogo social, ignoradas una y otra vez por el Gobierno, como constata su impuesta reforma laboral y las amenazas al Sistema de Pensiones. Si su oferta, entre otras, incluye negociar las pensiones tras la Huelga General cuando ya ha anunciado su recorte, o los PGE para 2011 cuando ya los ha aprobado, UGT y CCOO no están dispuestos a aceptarla.

Para UGT y CCOO el Gobierno ha perdido la credibilidad por la deriva de su política económica y social, que ha impuesto recortes salariales y congelación de las pensiones, rompiendo con ello el Acuerdo salarial pactado para los empleados públicos y el Pacto de Toledo y el Acuerdo de Pensiones, e imponiendo una reforma lesiva para el derecho de los trabajadores y negativa para la recuperación económica y del empleo.

Por ello, no vamos a atender a esta maniobra de manipulación. Si el Gobierno quiere recuperar la credibilidad sólo tiene un camino rectificar su política económica y social y retirar la reforma laboral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek