Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA .- TURISMO

UGT y CCOO deciden en asamblea convocar huelga en hostelería el 20 de julio

08/06/2012 | CHTJ-UGT Baleares

Cerca de 300 delegados y delegadas del sector turístico han votado a favor de la convocatoria de un paro de 24 horas en la hostelería de Baleares con el objetivo de “presionar a los empresarios para firmar un convenio colectivo digno”, tras la negociación infructuosa entre sindicatos y patronal.

El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, ha remarcado que solo han convocado una jornada huelga en julio “por responsabilidad” pero ha matizado que si la patronal continúa “sin mover ficha se verán obligados a llamar a más paros en agosto”.

Copete insta a los empresarios a ser “sensatos” para poder acercar posiciones en la negociación del convenio colectivo más importante del archipiélago que afecta a cerca de 100.000 trabajadores.

“Quieren quitarnos los derechos conseguidos en los últimos 30 años y eso no lo vamos a permitir porque es un sector que tiene beneficios”, ha aseverado el dirigente sindical de UGT quien ha reprochado a los empresarios estar “muy crecidos con la aprobación de una reforma laboral que les beneficia y perjudica a los trabajadores”.

Lo que separa a sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo en el convenio del sector es la propuesta de los empresarios de congelar el sueldo, alargar la jornada laboral hasta las 60 horas semanales, acabar con los dos días de libranza a la semana, reducir el salario de los trabajadores con baja por enfermedad y permitir que los fijos discontinuos no tengan garantizados los periodos de ocupación continuados.

UGT considera “inasumibles” estas pretensiones y ha animado a los trabajadores del sector a participar en diferentes movilizaciones para “hacer reflexionar a la patronal”. Están llamados a manifestarse el próximo 20 de junio en una protesta convocada también por CCOO y STEI-i con el lema “No te calles, defiende tus derechos”.

Además, el 10 de julio se celebrará una asamblea en la zona turística de Calviá, el 11 otra en el Arenal y el 17, en el salón de actos de la sede de CCOO.

También está previsto organizar una caravana de coches el 18 de julio con salida a las 08.00 horas del Hipódromo de Son Pardo. Si finalmente no se logra un acuerdo y finalmente hay huelga el 20 de julio, las Federación de Hostelería de CCOO y UGT convocarán una manifestación ese mismo día que marchará de la plaça d’Espanya a Cort.

UGT y CCOO deciden en asamblea convocar huelga en hostelería el 20 de julio

UGT y CCOO deciden en asamblea convocar huelga en hostelería el 20 de julio

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek