Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
Los sindicatos remitieron las observaciones el pasado martes

UGT y CCOO demandan la mejora de la regulación del Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva, propuesta por el Gobierno, pues este organismo debe tener un papel más relevante

13/10/2011 | UGT

UGT y CCOO demandan la mejora del borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la constitución, organización y funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva (el Gobierno les remitió este texto el pasado 30 de septiembre, y a su vez los sindicatos enviaron sus observaciones al documento el pasado martes, 11 de octubre). Ambos sindicatos entienden que la nueva regulación debería mejorar el funcionamiento de este Consejo, que debe tener un papel más relevante respecto de las relaciones laborales. Sin embargo, la propuesta de regulación del Gobierno se queda en papel mojado pues no aporta cambios significativos en relación con las actividades que hasta la fecha se vienen realizando y no se asegura ninguna aportación nueva a la financiación ya existente.

CCOO y UGT enviaron, el pasado martes, 11 de octubre, al Gobierno sus observaciones, unas de carácter general, y otras de carácter particular, al proyecto de Real Decreto que regulará la constitución, organización y funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva.

UGT y CCOO consideran que las observaciones de carácter general no aportan cambios significativos en relación con las actividades que hasta la fecha ya se vienen realizando, bien de forma habitual, sin previsión legal al respecto, como las que se atribuyen a la Conferencia General, o bien en cumplimiento de Acuerdos Interconfederales bipartitos o tripartitos, como las relacionadas con el intercambio de información en la Fundación “Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje”, o bien las ya contempladas en distintas normas y desempeñadas por la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos y el Observatorio de Negociación Colectiva, integrado en aquella.

La constitución y puesta en funcionamiento del Consejo, la previsión del proyecto de RDL, no responde a las expectativas generadas por un órgano institucional de ámbito estatal que debería tener un papel más relevante respecto de las relaciones laborales, tanto más cuanto que no se asegura ninguna aportación nueva a la financiación ya existente para la actual CCNCC, sin perjuicio de la previsión contenida en la disposición adicional segunda sobre aportaciones de un eventual sobrante de las subvenciones al SIMA, sobrante que de incrementar su actividad como consecuencia de las reformas introducidas por la Ley 35/2010 y RDL 7/2011, será cada vez menos probable.

CCOO y UGT consideran que la propuesta del Consejo es inconexa, en tanto que los distintos órganos que la integran no guardan entre sí una adecuada relación: El Pleno se presenta como un órgano que prácticamente carece de funciones ejecutivas, pese a ser el órgano de decisión, y las que tiene, salvo la aprobación del informe sobre negociación colectiva, salarios y competitividad que se realiza cada año, se ejecutan en una sola vez. El resto de las funciones se reducen prácticamente a conocer las actividades de la Comisión Asesora y del Observatorio.

La Conferencia General se contempla como el órgano superior de dirección (Art. 5), mientras que el Pleno, como el órgano superior de decisión (Art. 6), por lo que no se alcanza a comprender la diferencia entre ambos órganos, pues superior de dirección y superior de decisión son términos sinónimos.

UGT y CCOO ha presentado también observaciones de carácter particular que detallamos en el documento adjunto.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek