Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO demandan que las propuestas de los trabajadores sean consideradas en el proceso de la gobernanza económica europea

18/06/2013 | UGT

El pasado lunes, UGT y CCOO, mantuvieron una reunión, a petición propia, con el Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con motivo de la publicación de las Recomendaciones de la Comisión relativas al Plan Nacional de Reformas 2013. Los sindicatos solicitaron ser consultados sobre el contenido y ritmo de las reformas propuestas, e informados acerca las posiciones que va a mantener el Gobierno en la Cumbre a finales de junio, que sancionará las recomendaciones propuestas por la Comisión.

El próximo Consejo Europeo es de particular importancia, pues abordará la lucha contra el desempleo y el apoyo al crecimiento a corto plazo, además de otros asuntos relacionados con la unión bancaria y la estabilidad financiera, que deberían rebajar la fragmentación territorial que padece la Unión en el acceso al crédito y el coste de la financiación. 

En dicha reunión, ambas centrales sindicales trasladaron su preocupación por ser excluidas de la consulta, una vez más, en el proceso de toma de decisiones del programa de reformas que ha propuesto la Comisión en sus Recomendaciones, especialmente, cuando en ellas se invaden competencias que no son responsabilidad de la Unión Europea -en virtud de lo establecido en el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea- como el sistema de pensiones, el sanitario y el modelo de relaciones laborales. Las recomendaciones de la Comisión sobre estas materias son, además, de improcedentes, desafortunadas y, por ello UGT y CCOO piden al Gobierno que se retiren del ámbito de decisión del Consejo. 

Ambos sindicatos señalaron la oportunidad de que las reuniones y consultas del Gobierno con los agentes sociales se inscriban en el proceso de la gobernanza económica europea y la Estrategia 2020. 

Durante la reunión, las organizaciones sindicales analizaron las consecuencias de la reforma laboral que ha dejado en un segundo plano el ajuste interno, promovido por los agentes sociales, y que facilitaba la adaptación de las empresas a la evolución de la demanda, provocando menos despidos y un menor recorte del consumo y destacaron que la mejora de la competitividad que se está operando se basa en exclusiva en el ajuste de costes y la destrucción de empleo, y no en la mejora del valor que las empresas incorporan a los productos y servicios, y el empleo de calidad. 

Subrayaron asimismo, que la reducción del déficit no puede recaer sobre el recorte constante del gasto, sino en apurar la diferencia de presión fiscal con Europa y, en particular, en la lucha contra el elevado fraude fiscal. En este sentido UGT y CCOO manifestaron la insuficiencia del Plan Nacional de Reformas para sacarnos de la situación de desempleo masivo en la que se encuentra la economía española y la necesidad, por tanto, de un Plan de Choque que reactive la actividad económica. Este plan debe aunar un volumen de recursos suficiente para provocar un impacto económico suficiente en Europa (entre el 1,5% y el 2% del PIB de la UE) y tener un carácter selectivo para provocar el mayor efecto multiplicador posible en la demanda interna. 

Por último, los sindicatos trasladaron la importancia de que la política encuentre su camino en Europa frente a una Gobernanza tecnocrática ajena a la representatividad democrática.

UGT y CCOO demandan que las propuestas de los trabajadores sean consideradas en el proceso de la gobernanza económica europea

UGT y CCOO demandan que las propuestas de los trabajadores sean consideradas en el proceso de la gobernanza económica europea

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek