Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO denuncian que la CEOE pretende acabar con el Consejo Estatal de RSE

18/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

De confirmarse la noticia de que CEOE quiere eliminar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social, UGT y CCOO denuncian esta actitud profundamente antidemocrática que se produce en un contexto en el que se pretende pasar página del diálogo social y sustituirlo por imposiciones autoritarias.

Para UGT y CCOO se pretende acabar con una experiencia positiva como es el Consejo Estatal de RSE, constituido a iniciativa de los interlocutores sociales (patronal y sindicatos) y la Administración, que comenzó a reunirse de forma efectiva en Mayo de 2009, que no ha supuesto ningún coste para la administración y su actividad ha ido a cargo de sus distintos componentes, y que tiene trabajos importantes finalizados, que ha sido valorado positivamente en instancias internacionales.

Las conclusiones y acuerdos de los grupos de trabajo del CERSE en este período están, hasta estos momentos, colgadas en la web del Ministerio: son el Acuerdo en materia de transparencia y memorias de sostenibilidad; Acuerdos en temas de integración social y cooperación, el Acuerdo en materia de Inversión Socialmente Responsable, y el Acuerdo en materia de Educación. Estos acuerdos realizados siempre con consenso, además del que está a punto de concluir en materias como indicadores para las memorias, inversión socialmente responsable en los fondos de pensiones, y criterios de funcionamiento del CERSE para cumplir su misión, que hasta ahora nadie ha impugnado, constituyen un saldo positivo de la actividad del Consejo Estatal de RSE.

CCOO y UGT lamentan que CEOE utilice la vía del pronunciamiento, y no la vía de la argumentación, y que busque la protección, en este caso del Gobierno para acabar con un Consejo que ellos mismos se avinieron a crear, y con el que hasta hoy no han planteado discrepancias de fondo. Para ambos sindicatos, lo que se desprende de de las declaraciones de la CEOE es que intenta saltar por los aires el diálogo social y el consenso, en un momento delicadísimo para la sociedad española, para su economía y, sobre todo, para los trabajadores desempleados, que verán alejada la expectativa de encontrar un trabajo digno y para los trabajadores ocupados, a los que se tratarán de imponer condiciones draconianas en sus empleos y condiciones de trabajo.

Las organizaciones sindicales recuerdan también que la ley de Economía Sostenible se aprobó por unanimidad del Congreso en la pasada legislatura, que el cuestionamiento hoy del artículo 39 y de las disposiciones adicionales que se citan, responde ni más ni menos que a la estrategia de ruptura del consenso y de cuestionamiento del papel, en este caso, de los sindicatos. Parece como si alguien pretendiese borrar de un plumazo todos aquellos organismos de participación institucional o simplemente consultivos, como si fuesen un obstáculo para la vida de las empresas, cuando la experiencia nos dice lo contrario.

UGT y CCOO instaron hace pocos días la convocatoria del CERSE, que sufre una parálisis desde la toma de posesión del nuevo equipo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y se dirigieron con este objetivo al Director General sin que hasta hoy hayan tenido respuesta alguna, lo que puede llevara pensar que existe una cierta coalición entre la CEOE y el actual equipo ministerial para producir una involución en los compromisos fruto del diálogo social en materia de RSE.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE tiene ante sí la responsabilidad de hacer que el Consejo Estatal de RSE siga funcionando. Si éste acaba por subordinarse a los designios de la CEOE, será una muestra más de los intereses a los que se atiende en realidad, como se ha demostrado en la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno, que en ningún caso son los de los trabajadores y trabajadoras del estado español.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek