Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
Méndez y Toxo envían una carta a Garmendia

UGT y CCOO denuncian su exclusión en el desarrollo del ASE y el retraso en abordar las políticas de innovación

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han remitido hoy una carta a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la que expresan su rechazo y preocupación ante la actitud del Ministerio de Ciencia e Investigación (MICINN), por el retraso y la desconvocatoria de la reunión prevista para hoy, donde se tenían que tratar los temas relacionados con la I+D+i recogidos en el Acuerdo Social y Económico (ASE).

11/04/2011 | UGT

En los últimos meses, nuestras organizaciones sindicales han estado a la espera de celebrar una reunión que permitiera intercambiar puntos de vista sobre algunas cuestiones relacionadas con la política del ministerio, así como la posibilidad de iniciar un debate en torno al desarrollo de medidas globales de política científica, tecnológica y de innovación que están previstas en el ámbito del Acuerdo Social y Económico de febrero de 2011.

Este hecho adquiere más importancia cuando se constata que la ministra hace ya más de un mes que se ha reunido con las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME y han acordado, de forma bilateral, poner en marcha medidas específicas de desarrollo del ASE.

En este sentido, tanto CCOO como UGT entendemos que al ser un acuerdo firmado por las tres partes: Gobierno, Empresarios y Sindicatos, las reuniones que se celebren para el desarrollo del mismo, deberán respetar la misma composición. Por lo que queremos dejar constancia de nuestro desacuerdo y oposición a este tipo de actuaciones.

Actuación ésta que adquiere mayor gravedad e incumple el acuerdo recientemente firmado, si tenemos en cuenta, que en la tramitación parlamentaria de la Ley de la Ciencia, se han rechazado las propuestas de los sindicatos de estabilidad en el empleo para el personal de investigación: científicos, técnicos y personal de gestión, habiendo sido empeoradas las actuales condiciones de precariedad en un colectivo que sufre más de un 40% de contratos temporales, lo que frenará cualquier aspiración de desarrollar una carrera profesional.

Las enmiendas que se han incluido de algunos grupos parlamentarios, con la aquiescencia del Gobierno durante su debate, empeora el Proyecto de Ley de 28 de Mayo al excluir al sector de la Ciencia de una carrera profesional estable y condenándoles a la precariedad. El no querer reconocer la carrera profesional para el personal técnico y de gestión, acordado por el Gobierno en la tramitación de la Ley, va contra lo acordado en el ASE en su punto 1.1 de “Apoyar la incorporación de profesionales de perfil investigador, tecnológico, administrativo y de gestión a centros públicos de investigación y a empresas y centros de innovación”.

Asimismo, la Disposición Adicional vigésimo tercera del citado Proyecto de Ley se contradice con el punto 1.2 del ASE “impulso del empleo estable”, al privar a los contratos de obra por proyecto de investigación, de las garantías de estabilidad, al no serles de aplicación los límites establecidos en los artículos 15.1 y 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Con este vaciamiento de los acuerdos firmados entre los agentes sociales, económicos y el Gobierno, se da un paso atrás en los temas relacionados con la ciencia e innovación y el protagonismo y participación social para la consolidación de una concepción de la I+D+i como un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos y la mejora de la competitividad.

El nuevo modelo de desarrollo e innovación, queda relegado a una visión tecnocrática de las actividades de I+D+i., que a nuestro entender, es todo lo contrario de lo que se requiere ante la gravedad de la crisis actual, que ha demostrado, por sí misma, la necesidad de justamente una orientación contraria.

UGT y CCOO hacen constar su compromiso por hacer efectiva la voluntad de las partes en la apuesta por desarrollar la Ciencia, la Tecnología y una Innovación fuerte en este país.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek