Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL | NO A LOS RECORTES

UGT y CCOO envían a la Dirección General de Empleo las observaciones al borrador del proyecto de R. D. que regula la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos

01/06/2012 | UGT

Tras la nueva atribución que el Real Decreto-Ley 3/12 ha otorgado en materia de inaplicación de los convenios colectivos a la CCNCC, el Gobierno, incumpliendo el plazo de un mes establecido por el mismo para su aprobación, reenvió el borrador del RD a las organizaciones sindicales más representativas, que hoy han enviado sus observaciones ante la Dirección General de Empleo.

En el escrito presentado ante la Dirección General de Empleo, se denuncia la inconstitucionalidad del otorgamiento de facultades decisorias a la CCNCC sobre solución de discrepancias en materia de inaplicación de convenios colectivos, por vulneración del derecho a la negociación colectiva consagrado en el artículo 37.1 de la Constitución. Esta denuncia ya fue objeto del escrito dirigido a la Defensora del Pueblo sobre inconstitucionalidad de la Reforma laboral y se reiterará cuando se apruebe el texto en el Parlamento, si no se corrige. También se impugnarán los arbitrajes que en desarrollo de esta normativa contravengan la Constitución.

Frente a la intervención arbitral inconstitucional que plantea la reforma en este borrador de desarrollo, UGT y CCOO destacan la relevancia de los instrumentos de solución autónoma de conflictos pactados a través de los acuerdos interprofesionales, como medio para desbloquear la falta de acuerdo en el proceso negociador entre empresa y representación de los trabajadores en materia de inaplicación de los convenios colectivos.

Se denuncia el incumplimiento del trámite de audiencia en la elaboración del borrador de Real Decreto, al haberse limitado el Gobierno a un trámite puramente formal, omitiendo un proceso real y efectivo de intercambio de opiniones y diálogo entre los integrantes de la CCNC. Actuación que ha puesto de manifiesto la escasa consideración que el Ministerio Empleo y Seguridad Social y, en particular, la Dirección General de Empleo, tiene a uno de los pilares fundamentales en los que se basa nuestro sistema de relaciones laborales, y que es reconocida por nuestro ordenamiento constitucional, la facultad de los sindicatos de actuar en tutela y defensa de los intereses colectivos de los trabajadores, una de cuyas manifestaciones es la participación institucional.

Se señala que el sistema para la inaplicación de convenios colectivos incorporado en el borrador de Real Decreto, no respeta la igualdad de las partes en el procedimiento en particular para la representación de los trabajadores, ni garantiza suficientemente la seguridad jurídica, la contradicción y la información necesaria para apreciar las causas justificativas de la inaplicación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek