Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı INTERNACIONAL ı COLOMBIA

UGT y CCOO facilitan la denuncia de violación de los derechos sindicales en Colombia

El jueves, 7 de junio, intervendrá en el Congreso de los Diputados, Guillermo Correa, Subdirector de la Escuela Nacional Sindical de Colombia

05/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT y CCOO se hacen eco de la denuncia de los derechos sindicales en Colombia, país en el que, en 24 años, han sido asesinados 2.848 sindicalistas. Para ello, han promovido la intervención, en el Congreso de los Diputados, del Subdirector de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, Guillermo Correa. Este acto tendrá lugar el jueves, 7 de junio, a las 17.30 horas, en la Sala Clara Campoamor de la cámara baja.

Los graves datos de una historia de violencia interminable (que ha desembocado en la falta de libertad real para ejercer los derechos laborales, convirtiendo la tarea de representante de los trabajadores y el ejercicio de la actividad sindical en un empeño de altísimo riesgo) así lo reflejan: desde el 1 de enero de 1986 hasta el 19 de noviembre de 2010 se cometieron más de 11.000 violaciones a la vida, libertad e integridad contra los sindicalistas colombianos; de éstos, 2.848 fueron homicidios, 274 atentados contra la vida, 217 desapariciones forzadas, 4.828 amenazas de muerte y 1.696 desplazamientos forzosos.

En el año 2009 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Colombia apoyó, junto con las 8 representaciones diplomáticas en Bogotá de las Embajadas de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Países Bajos y Suecia, un Proyecto para analizar y establecer soluciones a la violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados. Este proyecto contó con la aportación de importantes centros de investigación que analizaron el desarrollo de los hechos. El otro objetivo era promover y proponer un diálogo tripartito entre los actores implicados: sindicatos, empresarios y Gobierno Nacional para recoger las conclusiones y recomendaciones de este proyecto.

Entre los centros de investigación participantes destaca la Escuela Nacional Sindical entidad de larga trayectoria y reconocido prestigio por la rigurosidad de los datos que aporta y que más allá de la frialdad de las estadísticas se ha preocupado por investigar las lógicas de la violencia e indagado en las causas de la impunidad.

UGT, CCOO, y las fundaciones Largo Caballero y Primero de Mayo, al promover este acto, quieren reafirmar su compromiso con los trabajadores y trabajadoras colombianos, a los que acompañarán, a nivel nacional e internacional, para que cese esta tragedia que significa la violencia sistemática contra los y las sindicalistas colombianos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek