Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
Jornada Mundial: "El trabajo decente no es un privilegio"

UGT y CCOO hacen un llamamiento a la movilización, el 6 de octubre, en defensa de un empleo digno y con derechos

20/09/2011 | UGT

El próximo 6 de octubre, UGT y CCOO han convocado movilizaciones para exigir que el empleo y las personas sean lo primero, para exigir el derecho a un trabajo digno. Estas movilizaciones se enmarcan en los actos promovidos por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que en su congreso fundacional, en 2006, fijó la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Este año el lema del manifiesto es: “El trabajo decente no es un privilegio”. En el mismo, ambos sindicatos denuncian que las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales han eliminado de sus objetivos la recuperación del crecimiento de las economías y la promoción del empleo. Los sindicatos les acusan de ser incapaces de gestionar la larga crisis de las deudas soberanas y afirma que las llamadas “reformas estructurales”, no pretenden otra cosa que disminuir los costes laborales, las prestaciones sociales, el coste de los servicios públicos ( a través incluso de su privatización) y debilitar la negociación colectiva y la fuerza de los sindicatos. También es negativo lo que ocurre con los salarios: sube el porcentaje de quienes tienen un salario igual o inferior al SMI y más de uno de cada cinco trabajadores con baja remuneración (21%) vive en hogares con ingresos que están por debajo del umbral de pobreza.

Ambas organizaciones animan a los ciudadanos a movilizarse para rechazar el modelo neoliberal que nos ha conducido a la crisis (desde 2008, se han perdido 40 millones de empleos; el número de personas sin trabajo ha subido a 205 millones, y el de trabajadores precarios a 1.450 millones, casi la mitad de los que trabajan en todo el mundo. Además el paro en Europa alcanza los 23 millones de personas y en nuestro país ronda los 5 millones de personas, entre ellas el 46% son jóvenes menores de 25 años). Un modelo que ahora pretenden imponernos para salir de ella y que lo único que está haciendo es empobrecernos más.

Por ello, los sindicatos demandan que se priorice el empleo y se garanticen las prestaciones sociales, los servicios públicos fundamentales (sobre todo la educación y la salud), y el derecho a la negociación colectiva.

La demanda del movimiento sindical internacional es universalizar el trabajo decente, que no debe convertirse en un privilegio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek