Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia
Los sindicatos lo consideran una clara injerencia en el derecho de libertad sindical y negociación colectiva

UGT y CCOO impugnarán ante el Tribunal Supremo el RD que regula la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos

02/10/2012 | UGT

CCOO y UGT impugnarán ante el Tribunal Supremo el contenido del Real Decreto 1362/2012 al reafirmarse en las competencias otorgadas por la reforma legislativa aplicadas por la Ley 3/2012. UGT y CCOO entienden como una clara injerencia en el derecho de libertad sindical y negociación colectiva la posibilidad de que un arbitraje administrativo obligatorio acabe resolviendo la inaplicación de un convenio colectivo. 

CCOO y UGT impugnarán ante el Tribunal Supremo el contenido de Real Decreto 136/2012, publicado el viernes 28 en el BOE, por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), tras ser aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del 27 de septiembre, al reafirmarse en las competencias otorgadas por la reforma legislativa aplicadas por la Ley 3/2012. Entendemos que constituye una clara injerencia en el derecho de libertad sindical y negociación colectiva la posibilidad de que un arbitraje administrativo obligatorio acabe resolviendo la inaplicación de un convenio colectivo. Con ello, nos ratificamos en la inconstitucionalidad de la atribución reconocida a la CCNCC. 

UGT y CCOO denuncian la escasa receptividad del Gobierno a las alegaciones presentadas por ambos sindicatos al proyecto de Real Decreto sometido a consulta el pasado mes de mayo. 

Por otro lado, el que se haya publicado este Real Decreto para la CCNCC de ámbito estatal no supone que se refuercen o se logren superar las dificultades existentes en los diferentes organismo similares en los ámbitos de Comunidad Autónoma. En la mayoría de ellas, los organismos tripartitos existentes no tienen atribuidas estas funciones y, en algunas otras no existe ningún organismo de similar característica a la CCNCC, por lo que tendrán que abordar previamente un procedimiento de reforma legal o, en su caso, de creación del organismo, con la preceptiva consulta a las organizaciones sindicales y empresariales. 

En la fase de consulta las organizaciones de CCOO y UGT seguirán manifestando su consideración de inconstitucionalidad y su rechazo a que se sustancien en un organismo tripartito, con intervención de la Administración, y mediante resolución o arbitraje obligatorio, conflictos relativos a la negociación colectiva que, a nuestro entender, deben ser solventados en los organismos autónomos de solución de conflictos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek