Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı MEDIO AMBIENTE ı Nota de prensa

UGT y CCOO impulsan la primera Iniciativa Ciudadana para exigir el cumplimiento del derecho humano a acceder al agua

12/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), a través de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), está impulsando la primera Iniciativa Ciudadana que exige el cumplimiento del derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, así como la consideración de estos como servicio básico esencial.

Las “Iniciativas Ciudadanas Europeas” constituyen un instrumento nuevo de participación, creado en virtud del Tratado de Lisboa, que permite a los ciudadanos reclamar a la Unión Europea la inclusión de cuestiones de su interés en la agenda política de la Comisión Europea, si se consigue que dichas iniciativas estén respaldadas por un millón de firmas de, al menos, siete estados miembros de la Unión.

El agua es un bien básico y social y son los gobiernos quienes beben garantizar el derecho universal de acceso al recurso. Es necesario construir un consenso o pacto general que permita rescatar la gestión del agua de la polémica y de la confrontación de poderes públicos y sociales. Así mismo, una gestión sostenible del agua requiere adaptar la composición de los órganos consultivos y de gestión, garantizando la participación equilibrada de las administraciones, de los usuarios, de los interlocutores económicos y sociales, asegurando que se preserva su triple funcionalidad ambiental, social y económica

UGT y CCOO como miembros de la CES impulsan la campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea para defender el derecho humano al agua, promoviendo una recogida de firmas en todo el territorio nacional. Como parte de esta actividad, ambas organizaciones sindicales están celebrando reuniones con distintas organizaciones, asociaciones y partidos políticos, para explicarles el contenido de la Iniciativa. En este sentido, hoy se han reunido con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha manifestado el respaldo del PSOE a la Iniciativa Ciudadana Europea para reclamar el derecho al agua.
Para más información, ver la página web: http://www.right2water.eu/es

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek