Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
MURCIA | COMERCIO | GRANDES ALMACENES

UGT y CCOO inician las protestas contra la propuesta de la patronal de Grandes Almacenes de precarizar más el sector

29/01/2013 | CHTJ-UGT Murcia

El próximo jueves 31 de enero, los delegados sindicales de las Federaciones de Comercio y Hostelería de UGT y CCOO en la Región de Murcia se concentrarán en Murcia –frente al Corte Inglés- y Cartagena -Parque Mediterráneo-, de 11 a 13 horas, en respuesta a la propuesta a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para la negociación del convenio estatal del sector. 

“La patronal de grandes almacenes ANGED quiere machacar más aún a sus trabajadores, aprovechándose de la crisis y de la mayor desregulación de los horarios comerciales”. Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ-UGT) de UGT, Antonio Bolarín. En España, se ven afectados por el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes unos 230.000 trabajadores, unos 4.000 en la Región de Murcia. 

Según Bolarín, ANGED ha presentado una Plataforma para la negociación del Convenio para 2013 y los próximos 3 años que, además de romper con todo lo conseguido anteriormente, quiere retrotraer los salarios a niveles de hace 15 años. Su plataforma de negociación pasa por congelar las subidas salariales, rebajar el salario al vincularlo a las ventas, suprimir una paga extra, alargar la jornada anual de 1770 a 1826 horas, y desregular totalmente la jornada laboral en cuanto a horarios. Si a esto añadimos que en 2009 se quitó el complemento de antigüedad con la excusa de mantener el empleo (que sin embargo ha pasado de 300.000 trabajadores a 230.000 en solo 4 años) y que se acaba de ampliar la apertura de festivos en la Región de Murcia de 8 a 12 al año, en la práctica lo que se pretende es la libre disposición del empleado hacia las decisiones de la empresa, y rebajar el sueldo real en torno al 5%. Es destacable que si se amplía la jornada y se desregulan los horarios de trabajo, prácticamente se eliminaría la compensación por trabajar en festivos y desaparecería la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral. 

“No es la crisis. En tiempos de bonanza y de grandes ventas también nos han quitado derechos, y lo que pretenden ahora es que paguen de nuevo los mismos, los trabajadores”, ha afirmado Bolarín. “Además de desglosar el salario en complementos, para así poder ponerlos y quitarlos a su antojo cada mes en la nómina del trabajador, ANGED pretende vincular el salario a las ventas, aplicando rebajas anuales de sueldo del 2% en los próximos 4 años si el sector vende menos”. Para UGT y CCOO estas grandes empresas pretenden enjugar su bajada de beneficios –que no pérdidas-, con más trabajo y menos sueldo, siempre utilizando el miedo de los trabajadores a perder el empleo. 

Por su parte, Josefina Ariza, Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO a nivel regional, ha afirmado que “esto es un viaje al pasado, que nos lleva a niveles de salario del año 1996 y con una mayor esclavitud laboral por la libertad de horarios comerciales”. Ariza ha lamentado que las organizaciones mayoritarias en el sector, FASGA y FETICO, a las que no ha dudado en calificarlas de sindicatos amarillos que actúan en connivencia con la patronal, firmarán el Convenio Colectivo con alguna mejora mínima en la pretensión inicial de la patronal para luego vender el acuerdo como un logro sindical. 

Ambos secretarios generales han anunciado el inicio de las protestas en la Región de Murcia a partir de este jueves 31 de enero, coincidiendo con la cuarta reunión de la patronal con los sindicatos en la mesa de negociación. 

Para más información, pueden contactar con Antonio Bolarín, Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, en el teléfono 628640857.

En el centro de la imagen los líderes sindicales de CHTJ-UGT, Antonio Bolarín, y FECOHT-CCOO,  Josefina Ariza.

En el centro de la imagen los líderes sindicales de CHTJ-UGT, Antonio Bolarín, y FECOHT-CCOO, Josefina Ariza.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek