Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO inician su campaña a favor del 'sí' a la Constitución Europea

31/01/2005 | ugt.es

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la campaña, ante los medios de comunicación y la opinión pública, que los sindicatos mayoritarios españoles (UGT y Comisiones Obreras) van a llevar a cabo de aquí al 20 de febrero, día en el que España será el primer país de la Unión Europea (UE) que vote sobre el Tratado de la Constitución Europea.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la cual son miembros UGT y Comisiones y que preside Cándido Méndez, Secretario General de UGT, está favor del Si. Ambos sindicatos coinciden en la importancia y trascendencia para el futuro de la Unión y de sus ciudadanos que va a aportar este texto.

Para Cándido Méndez esta campaña no pretende ser de confrontación sino que se trata de una campaña de carácter informativo, además de pedir una participación masiva a los trabajadores en la consulta del 20 de febrero.

Sobre el contenido de la Constitución, Méndez ha explicado que “por primera vez la Unión Europea con este texto se dota de personalidad jurídica propia y se da, por consiguiente, el paso necesario para que la Unión pueda con una sola voz y una única posición hablar y defender su postura en los foros mundiales frente al gran problema de la globalización”. Además el Secretario General de UGT añade que también por primera vez “se establece un mecanismo de participación ciudadana para la reforma de este texto”. Esto significa que es un texto abierto y que mediante la obtención de un millón de firmas de ciudadanos europeos se puede abordar una reforma del texto, esta es una de las razones por la que los sindicatos españoles justifican el respaldo afirmativo.

Para Méndez, el Tratado es el más ambicioso y democrático de todos los que ha tenido la UE hasta el momento. Es el más ambicioso porque responde ajustadamente a los retos de la UE: moneda única, ampliación de la UE y globalización. Y es el más democrático porque por primera vez se ha producido un debate amplio y plural en la Convención Europea que elaboró el texto en la que todos los partidos políticos estaban representados, en sus diferentes niveles de actuación (Parlamento Europeo, parlamentos nacionales, gobiernos) y el movimiento sindical europeo participó de manera activa en la Convención junto a las demás organizaciones sociales europeas.

Fundamentalmente, la Constitución Europea, una vez ratificada y en vigor, consagra un conjunto de valores y objetivos que suponen un gran paso adelante en la construcción de la Europa social: igualdad, pleno empleo y Carta de Derechos Sociales Fundamentales con carácter vinculante.

También supone una primicia que la dimensión social se incorpore de manera indisociable al funcionamiento de la UE, según Cándido Méndez. Añadió que “los trabajadores españoles están convencidos de que, para España, Europa es una fuente incesante de avances y progresos y que este texto es un paso adelante en los derechos sociales y laborales”.

Esta campaña se articulará mediante asambleas informativas en los centros de trabajo y distribución de dos dípticos informativos sobre los contenidos del texto, con el objetivo de que los trabajadores españoles puedan participar masivamente y de manera afirmativa en esta oportunidad histórica que nos brinda Europa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek