Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
HUELVA | COMERCIO

UGT y CCOO llaman a la huelga a los más de 4.000 trabajadores del sector del comercio de alimentación de Huelva

01/07/2013 | CHTJ-UGT Huelva

El 8 de julio decae el convenio colectivo provincial del sector. Los sindicatos calculan que cada trabajador perdería más de 200 € mensuales de su sueldo. La huelga está convocada para el 5 y 6 de julio.

Las principales centrales sindicales de Huelva, UGT Y CCOO han convocado huelga en el sector del comercio de alimentación para los días 5 y 6 de julio en respuesta “a la actitud irresponsable de la patronal, que pretende aprovecharse de la actual legislación laboral para recortar derechos de los trabajadores/as y recogidos en el convenio colectivo que se niegan a firmar”, ha asegurado Manuel Salas, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, y Manuel Rusillo, secretario general de CHTJ-UGT Huelva.

En este sentido, Salas ha afirmado que “ante esta situación de desencuentro que está forzando la patronal daremos una respuesta contundente, con la convocatoria de una huelga que cuenta con el respaldo que hemos constatado de los trabajadores y trabajadoras del sector”. Salas ha sido contundente al asegurar que “la Patronal está intentando vaciar de contenido un convenio colectivo que es patrimonio de los trabajadores del comercio de alimentación, conseguido durante muchos años”. El sindicalista ha anunciado una situación similar podría vivirse en los meses de julio y agosto en el sector de la hostelería debido a la negativa por parte de la Patronal de sacar adelante el convenio, que afecta a más de 12.000 trabajadores/as en la provincia. 

Por su parte, Rusillo ha afirmado que “después de mantener 10 reuniones, no se ha conseguido ningún resultado, ya que, para la patronal existen unas condiciones inamovibles como “la eliminación de una paga extraordinaria, la eliminación del concepto de garantías personales así como imponer la jornada irregular y obligar a los trabajadores/as a trabajar en domingos y festivos”. Además de esto, ha continuado el sindicalista “la patronal plantea una congelación salarial para años 2012 y 2013, algo que no vamos a consentir”. Por ello, tras una asamblea de delegados/as del sector y una asamblea multitudinaria de trabajadores/as de los supermercados El Jamón, se ha acordado por unanimidad la convocatoria de huelga. 

Por su parte, Rafael González Mallofret, secretario de Relaciones Institucionales de UGT Huelva ha señalado que “estamos pasando por una situación crítica, situación que acarrea pérdida de derechos laborales y más aun cuando próxima esta la fecha de caducidad de la ultraactividad de muchos convenios colectivos”. 

Finalmente, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, que ha acompañado a los responsables de las federaciones del Comercio de ambos sindicatos, ha resaltado que “la situación que viven en estos momentos los trabajadores del comercio de alimentación es extensible a casi 50.000 trabajadores de otros sectores cuyos convenios colectivos decaen igualmente a partir del 8 de julio, una fecha clave en la que podemos asistir a la desarticulación por parte de los empresarios, con la connivencia de la legislación vigente, de los derechos adquiridos por los trabajadores durante años de lucha”.

UGT y CCOO llaman a la huelga a los más de 4.000 trabajadores del sector del comercio de alimentación de Huelva

UGT y CCOO llaman a la huelga a los más de 4.000 trabajadores del sector del comercio de alimentación de Huelva

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek