Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
BALEARES | COMERCIO | GRANDES ALMACENES

UGT y CCOO llaman a los empleados de grandes almacenes a protestar mañana contra la firma de su nuevo convenio colectivo

18/02/2013 | CHTJ-UGT Baleares

Las Federaciones de Comercio, Hostelería y Juego de UGT y CCOO han invitado a los empleados de los grandes almacenes de Mallorca a concentrarse mañana contra la firma del “nefasto” nuevo convenio colectivo del sector por parte de los “parasindicatos” FASGA y FETICO, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores del archipiélago. 

La concentración tendrá lugar este martes a partir de las 12.00 horas en frente del Carrefour de General Riera en Palma bajo el lema “No más convenios basura” y tiene el objetivo de denunciar que el nuevo convenio del sector del gran comercio, que tiene una vigencia de 4 años, representa una “sangría” en las condiciones laborales de los empleados 

El responsable de comercio de UGT, Bladimiro García, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo entre FASGA, FETICO y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) implica una congelación salarial durante 4 años y que los empleados de las grandes superficies tendrán que trabajar “a precio de día laborable” un mínimo de 9 domingos y festivos al año y un máximo de 35. 

García ha añadido que estos trabajadores solo tendrán entre 10 y 15 días de vacaciones en verano en función de las ventas y que ha quedado anulada la jubilación parcial y anticipada a las 64 años.

Para el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de CCOO, Ginés Díez, se trata de un convenio de “rebaja y recorte sin justificación”, ya que las grandes superficies continúan teniendo “suculentos beneficios” mientras están “metiendo mano en el salario de los trabajadores”. 

Díez ha advertido de que la posibilidad de abrir los 365 días al año solo la podrán soportar las grandes superficies, por lo que se perderán “numerosos puestos de trabajo” en el pequeño y mediano comercio del archipiélago. 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, José García, ha censurado que ni a UGT ni a CCOO se le haya pedido opinión sobre el nuevo convenio colectivo y ha criticado que “rebaja aún más las condiciones laborales” de los trabajadores de grandes almacenes. 

“Los únicos beneficiarios de este convenio son los propietarios de las grandes superficies y los sindicatos que controlan”, ha lamentado García. 

En este sentido, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Comercio de CCOO, Ángeles Sánchez, ha denunciado la “convivencia” entre el Gobierno y las grandes superficies a la hora de despedir a trabajadores con la reforma laboral y permitir un convenio que conlleva un “aumento de beneficios” a costa de la “pérdida de derechos laborales y económicos” de los empleados de grandes almacenes, al bajar el coste laboral. 

Tanto CCOO como UGT han animado a los empleados de grandes almacenes y a la ciudadanía a participar en la concentración de mañana y han asegurado que sus asesorías jurídicas están estudiando si se puede impugnar parte del convenio de grandes superficies. 

Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO se han puesto a disposición de los trabajadores de los grandes almacenes para poder vigilar que no se abuse de la aplicación de su nuevo convenio colectivo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek