Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO muestran su disconformidad con el Plan de Acción 2011-2015 del Plan Integral de Política Industrial 2020 aprobado por el Consejo de Ministros

UGT y CCOO muestran su disconformidad con el Plan de Acción 2011-2015 del Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), que reúne las iniciativas del Ejecutivo para el sector industrial. Ambos sindicatos consideran un contrasentido la inclusión, en el borrador, de todo lo relacionado con el marco laboral y las menciones a la Ley 35/2010, ya que no resuelve los problemas de empleo y van a comprometer nuestro futuro. Además, UGT y CCOO denuncian que la práctica totalidad de las medidas contempladas en el Plan de Acción ya se encuentran en trámite parlamentario o forman parte del calendario legislativo previsto mucho antes de las líneas del PIN 2020.

10/12/2010 | UGT

UGT y CCOO ya manifestaron su disconformidad al Gobierno, en la reunión mantenida con el MITYC el pasado 29 de noviembre, donde se presentó el Plan de Acción 2011-2015 de política industrial, que reúne las iniciativas que el Ejecutivo tiene articuladas en el marco del Plan Integral de Política Industrial 2020.

Como recoge el documento conjunto de alegaciones a este Plan enviado a la Secretaría General de Industria, desde los sindicatos, no entendemos la finalidad que pretende el Ejecutivo con la introducción en el documento, de todo lo relacionado con el marco laboral y las menciones a la Ley 35/2010, de la que nos venimos oponiendo en reiteradas ocasiones, pues como bien se está demostrando es un contrasentido, ya que no solo no resuelve los problemas del empleo, sino que va a perjudicar al conjunto del país y va a comprometer nuestro futuro.

Además, UGT y CCOO reiteran sus dudas en cuanto a cómo se van a integrar las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, en el nuevo Programa Nacional de Reformas y en el PIN 2020.

Ambos sindicatos denuncian que, de las medidas contempladas en el Plan de Acción, la práctica totalidad de las actuaciones se encuentran ya en trámite parlamentario o forman parte del calendario legislativo previsto mucho antes del establecimiento de las líneas del PIN 2020, a través de la Estrategia de Economía Sostenible.

Para UGT y CCOO, la comunicación de las políticas previstas por el Gobierno a los diferentes interlocutores y su solicitud de opinión sobre las mismas, como una formalidad procedimental y sin ningún efecto práctico, establecen con claridad la voluntad del Gobierno y del Ministerio de Industria de cumplir, de forma estrictamente protocolaria, con el proceso, dirigido exclusivamente a afirmar que esta iniciativa “ha sido consultada con los interlocutores sociales”.

En este sentido, insisten en que el Diálogo Social no puede quedarse en los márgenes de la información y consulta, sino que deben establecerse marcos que incorporen la negociación, ya que para alcanzar un nivel de desarrollo económico sostenible, el proceso debe partir de una reflexión y un compromiso colectivo sobre el futuro.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek