Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERALı INTERNACIONAL ı GUINEA ECUATORIAL

UGT y CCOO muestran su preocupación por las irregularidades del proceso electoral en Guinea Ecuatorial

10/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT y CCOO quieren expresar su preocupación por las circunstancias antidemocráticas en las que se han desarrollado las recientes elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial para elegir Diputados, Senadores y Concejales ya que el proceso electoral ha estado plagado de graves irregularidades desde su inicio hasta su finalización.

En el marco de una la Ley Electoral ya de por si restrictiva, el principal partido de la oposición democrática, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado, entre otras importantes deficiencias: la prohibición de entrada al país de prensa y observadores internacionales neutrales, el censo electoral elaborado ha sido poco fiable conteniendo personas fallecidas y menores de edad, persecución de sus candidatos, interrupción de sus actos y mítines por grupos organizados.

Los interventores y apoderados de la oposición no han podido ejercer sus funciones en una gran parte de las mesas electorales durante las votaciones y se les ha impedido estar presentes durante el escrutinio secreto de los votos.

En estas condiciones no es extraño que el retraso en la publicación de los resultados haya dado una abrumadora mayoría absoluta, 99 diputados, 74 senadores al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de Obiang, y que el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) solo haya obtenido 1 diputado, 1 senador y 5 concejales.

CCOO y UGT consideran justa la reclamación del CPDS exigiendo un recuento ante observadores internacionales de todas las papeletas y de las actas de escrutinio, emitidas y firmadas lo que les daría una representación de 17 diputados, 10 senadores y 46 concejales.

Las organizaciones sindicales demandan a la Unión Europea, la Comisión y los gobiernos de los Estados miembros una firme posición ante el régimen de Obiang, rechazando estos procedimientos antidemocráticos para perpetuarse en el poder frente a las aspiraciones democráticas del pueblo ecuatoguineano.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek