Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
Reunión entre los sindicatos y el ministerio de Trabajo

UGT y CCOO no se sienten vinculados con la propuesta del gobierno para reformar la negociación colectiva

09/06/2011 | UGT

“La reforma de la Negociación Colectiva es una arquitectura que requiere de dos grandes pilares, el de reforma legal y el del acuerdo entre partes y eso es algo que en el proyecto que está planteando el Gobierno no es posible”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones tras una reunión, sobre la reforma de la negociación colectiva, mantenida esta mañana entre los sindicatos y el ministerio de Trabajo.

Ferrer ha manifestado que UGT y CCOO han advertido al Gobierno de que “no pretenda ir más allá en materias como la flexibilidad interna, la estructura de la negociación colectiva y la mediación y arbitraje porque creemos que, por el interés general del país, va a ser necesario recuperar el diálogo sobre la Negociación Colectiva”. Hay que continuar negociando”, pero también “hay que exigir el desarrollo y el cumplimiento de los compromisos de diálogo social previstos en el Acuerdo Social y Económico”.

Durante la reunión, que ha durado casi dos horas, los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO han trasladado al Ministerio de Trabajo que no se sienten vinculados con su propuesta de reforma de Negociación Colectiva porque “la mejor reforma es aquella que es acordada por las partes”. Sin embargo, han afirmado que es fundamental que “no se empeore el proyecto del Gobierno, que ya de por si tiene elementos que deberían ser corregidos”.

“Si el Gobierno se está planteando desarrollar esta reforma de manera unilateral a través de la legislación, no es porque tenga plazo, sino porque quiere dar alguna señal a los mercados financieros” han señalado.

Ferrer ha subrayado que “este no es el proyecto que corresponde al principio de acuerdo que habíamos alcanzado y del que ha renegado la patronal”, de hecho “en el proyecto que presenta el Gobierno no hay un avance real de participación”.

“Con este proyecto” ha explicado, “el Gobierno profundiza en la línea de la reforma laboral impuesta el año pasado. Y “mientras que los empresarios van a tener ventajas en materia de flexibilidad de jornada, de distribución irregular de jornada, de bolsas de horas, de movilidad de puesto de trabajo, el papel de las comisiones paritarias habrá que pactarlo en el convenio colectivo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek