Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

UGT y CCOO piden la intervención de la OIT y de la CSI para que el Gobierno restablezca el diálogo social y corrija la reforma laboral

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo remiten sendas cartas a Juan Somavía, director general de la OIT y a Sharan Burrow, secretaria general de la CSI

16/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han solicitado por carta la intervención urgente del director general de la Organización Internacional de Trabajo, Juan Somavía, ante el Gobierno de España para pedir que se establezca un procedimiento de negociación con los interlocutores sociales de los contenidos de la reforma laboral. La carta señala que “el Gobierno presidido por D. Mariano Rajoy ha asestado un durísimo golpe, que no tiene precedentes, al diálogo social en España. Diálogo social, cuyos logros, con gobiernos de uno u otro signo político, la OIT y tú personalmente han puesto como modelo en numerosas ocasiones”. Al mismo tiempo, los líderes sindicales han remitido otra carta a la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, dándole a conocer el contenido de la primera misiva, y en la que le piden que apoye la petición que han realizado al director general de la OIT.

En la carta remitida a Somavía, los secretarios generales de ambos sindicatos afirman que la reforma laboral además de facilitar y abaratar el despido conculca el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, amparados por la Constitución de la OIT, y algunos de los convenios ratificados por el Reino de España, en particular los convenios número 98, 154 y 158. Afirman que “éste es uno de los motivos por los que también podría vulnerar la Constitución Española de 1978. Los servicios jurídicos de UGT y CCOO están ultimando la redacción de una queja que presentaremos en los próximos días ante los órganos competentes de la OIT”.

Asimismo, destacan que este Decreto Ley, que se ha adoptado sin ningún tipo de negociación y consulta con los interlocutores sociales, olvida y vulnera el “Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014”, suscrito por CCOO y UGT con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, trece días antes de que el Gobierno aprobara la reforma laboral.

Los secretarios generales de ambos sindicatos transmiten a ambos mandatarios el rechazo a esta reforma laboral que suscitó la convocatoria de huelga general del 29 de marzo, “una huelga que tuvo un amplio seguimiento entre los asalariados, al igual que las manifestaciones que se celebraron, el mismo día, en 110 ciudades españolas”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek