Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı RSE

UGT y CCOO piden que se convoque el pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

En una carta remitida a Miguel Ángel García Martín denuncian la práctica paralización de la RSE

07/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y el secretario de Economía Social y Autoempleo de CCOO, Jordi Ribó, han remitido una carta al Director General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel Martín, en la que solicitan la convocatoria del pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), para superar la práctica paralización de esta materia y reactivar el funcionamiento de este Consejo, recabando la opinión de los grupos representativos. Los sindicatos denuncian que aunque hace ya meses la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció la elaboración de un Plan Nacional de RSE y el diseño de un programa de fomento de esta materia en los centros educativos y en la enseñanza universitaria, aún no conocen nada y recuerdan que el ámbito adecuado para desarrollar dichas iniciativas es el Consejo Estatal de RSE.

A continuación os trasladamos el contenido íntegro de la carta remitida a Miguel Ángel García Martín:

Una vez que usted ha realizado la ronda de reuniones con los integrantes de los Grupos de Representación que componen el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), seguimos sin conocer cuáles van a ser las orientaciones prácticas que este Consejo va a tener en este nuevo periodo.

Conviene recordar que la propia Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez anunció, hace ya meses, la elaboración de un Plan Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas, de acuerdo con las líneas diseñadas por la Comisión Europea, incrementando las potencialidades que las prácticas de responsabilidad social pueden aportar como instrumento para salida de la crisis económica.

Paralelamente, se anunció el diseño de un programa de fomento de la responsabilidad social de las empresas en los centros educativos y en la enseñanza universitaria,

De estas intenciones, aún no conocemos nada. Pensamos que el ámbito adecuado para desarrollar dichas iniciativas es el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, que preside la Ministra Empleo y Seguridad Social, constituido como órgano consultivo del gobierno en esta materia.

También es necesario dar un impulso a las actividades de los tres grupos de trabajo constituidos en su momento y que se han visto ralentizadas, cuando no simplemente suspendidas, pese a tener documentos muy avanzados o incluso finalizados.

Por otra parte, pese a que la normativa vigente prevé un intervalo trimestral, hace mucho tiempo que no se reúne el Consejo en pleno, ni siquiera la Comisión Permanente.

Pensamos que para superar esta situación de práctica paralización es necesario convocar formalmente el Pleno del Consejo, con el objetivo de revitalizar los objetivos propios del Consejo así como reactivar su funcionamiento, recabando así mismo las opiniones de los grupos representativos

Quedamos a su disposición para fijar la fecha y temas a tratar en el Pleno del CERSE.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek