Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA - TURISMO

UGT y CCOO piden una subida salarial del 3% en la hostelería

03/03/2014 | CHTJ-UGT Baleares

UGT y CCOO han presentado este lunes la plataforma conjunta para negociar el convenio de hostelería, en la que reclaman un acuerdo por dos años con una subida de salarios del 3% el primer año, frenar la externalización de servicios en los hoteles, no aplicar la movilidad de funciones que contempla el convenio estatal y mejorar los derechos y garantías de los delegados.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, Antonio Copete, ha explicado - tras presentar la plataforma conjunta a las patronales- que reclaman una “subida moderada” de salarios para que los hoteleros “cumplan con su palabra de aumentar las contrataciones”.

La subida salarial se fundamenta, ha insistido Copete, en que el sector de la hostelería está teniendo beneficios, lo que se puede comprobar analizando las cuentas de resultados de las grandes cadenas hoteleras y sus inversiones en el Caribe.

“Estamos dispuestos a negociar el porcentaje de la subida salarial, pero los empresarios se tienen que comprometer a realizar más contrataciones, tienen margen suficiente para contratar a 10.000 o 15.000 personas más cada temporada si se reducen las horas semanales de trabajo”, ha precisado Copete.

El dirigente sindical ha sido muy crítico con la intención de las patronales hoteleras de aumentar la externalización de servicios en los establecimientos hoteleros.

“Quieren clientes en los hoteles sin trabajadores y esto nos lleva a la confrontación, llegaremos hasta donde haga falta, no habrá paz laboral si siguen así ”, ha lamentado Copete.

“Se están equivocando”, ha insistido, al tiempo que ha argumentado que la externalización provoca una conflictividad laboral que puede acabar “con la gallina de los huevos de oro”.

Otra de las intenciones de las patronales es introducir la reforma laboral en el convenio de hostelería, por lo que han contratado al despacho de abogados Sagardoy que ha asesorado al Gobierno en esta materia.

Sobre esta cuestión, Copete ha manifestado que los empresarios “quieren acabar con la figura del trabajador fijo discontinuo y quitarles derechos como la media de meses de trabajo garantizada hasta ahora”.

El máximo responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT también se ha quejado de que en la mesa de negociación del convenio “no hay un solo empresario turístico” sino los responsables de recursos humanos de las grandes empresas hoteleras.

“No se juegan su dinero y deciden cosas distintas a los empresarios que sí que se juegan su dinero porque invierten en Baleares”, ha continuado Copete.

Tras el intercambio de propuestas entre UGT, CCOO y las patronales de hostelería, las distintas partes las analizarán y comenzarán a negociar el próximo dos y nueve de abril.

UGT y CCOO piden una subida salarial del 3% en la hostelería

UGT y CCOO piden una subida salarial del 3% en la hostelería

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek