Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
La ayuda de 400 euros destinada a desempleados que hayan agotado las prestaciones finaliza el 16 de agosto

UGT y CCOO plantean al Gobierno la prórroga del Programa Prepara

12/07/2011 | UGT

UGT y CCOO han planteado hoy, en la Mesa de Empleo, la prórroga del Programa Prepara, que finaliza el próximo 16 de agosto, y que combina reinserción laboral con una ayuda de 400 euros destinada a las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones.

Según el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en dicha mesa, conformada por el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme, CCOO y UGT y que se deriva del Acuerdo Social y Económico, se han debatido medidas orientadas hacia jóvenes, parados de larga duración y trabajadores de mayor edad.

Ferrer ha manifestado que se ha abordado la propuesta del Gobierno de prorrogar la subvención de las indemnizaciones por despido de 8 días por año trabajado, derivadas de la reforma laboral “atendiendo la posición sindical de eliminar de esa subvención parcial del despido, los despidos improcedentes”.

“El Gobierno ha trasladado, tal como se había solicitado, las proyecciones del incremento de gasto para garantizar que esta medida de prestaciones por parte del FOGASA no va a poner en riesgo su equilibrio entre ingresos y gastos y a la vez, también, ha atendido el compromiso de establecer el refuerzo de las plantillas para que no se demore la gestión de las prestaciones” ha añadido.

El Ejecutivo ha planteado además, la prórroga de la conversión de contratos temporales en indefinidos, que había terminado el 31 de diciembre.

“Tres medidas que se conformarían en un paquete de carácter urgente y que el Gobierno estudia desarrollar en un Decreto Ley en las próximas fechas, de manera que su entrada en vigor pudiera coincidir en agosto con la prórroga del Plan Prepara” ha explicado.

El Secretario de Acción Sindical ha afirmado que también se ha abordado, dentro de la futura estrategia española pare el empleo, la prioridad que debe tener el empleo y la formación de los jóvenes, a través de programas formativos y de inserción laboral y de potenciar la contratación para la formación y los contratos en prácticas y a su vez regular las prácticas no laborales.

“En este sentido”, ha dicho, “el Gobierno ha anunciado la inmediata constitución de la mesa de formación profesional para el empleo y ha manifestado la voluntad de que en la mesa de empleo se discuta desde la perspectiva política, el sistema dual de formación con la idea de trabajar en el largo plazo pero con medidas de carácter experimental en ese terreno en el corto y en el medio plazo”.

Ferrer ha subrayado que, durante el encuentro, también se ha hablado de la estrategia para trabajadores mayores, orientada al mantenimiento en el empleo y hacia la reinserción para las personas desempleadas y los efectos sobre las condiciones de trabajo desde la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo.

Para finalizar, el Secretario de Acción Sindical ha destacado que el Gobierno haya planteado que los compromisos que se derivan del Plan de Choque, pactado en el ASE, en materia de examinar la regulación de tiempo parcial debería venir acompañada de propuestas de las partes y, en cuanto a mejora de la protección social, haya anunciado abrir la discusión con una propuesta que supone elevar el coeficiente actual, que es del 1,5, al 1,75, lo que supondría una mejora parcial de las prestaciones, aunque para el sindicato “debería incluir a los trabajadores fijos-discontinuos”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek