Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
JUVENTUD

UGT y CCOO plantean una estrategia integral para facilitar la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo

14/12/2012 | UGT

CCOO y UGT plantean desarrollar una estrategia integral y coherente para combatir la precaria situación del empleo juvenil con intervenciones en los diferentes ámbitos, educativo, laboral y social, ante el anuncio del Gobierno de presentar una estrategia de emprendimiento y empleo joven, con la participación de los interlocutores sociales.

Ambas organizaciones proponen, entre otras medidas, promover la estabilidad en el empleo, estableciendo porcentajes de plantillas fijas, conversión de contratos temporales en indefinidos, reconducir las ayudas a la contratación a aquellas empresas que reduzcan su tasa de empleo temporal y mantengan altas tasas de empleabilidad, todo ello a través de la negociación colectiva.

Asimismo, proponen impulsar el contrato de formación y aprendizaje, el contrato en prácticas, controlar la correcta utilización de prácticas no laborales, un modelo de formación profesional dual que conviva con el actual sistema de FP, medidas de autoempleo, especialmente, en el ámbito de la economía social, e impulsar las políticas activas, dotando las medidas económicas que posibiliten atender la gravedad del desempleo juvenil.

UGT y CCOO, ante la intención manifestada por el Gobierno, de presentar en las próximas fechas, con la participación de los interlocutores sociales, una estrategia de emprendimiento y empleo joven, han planteado al Gobierno cuales son las medidas que deberían ponerse en marcha, algunas de ellas de forma inmediata para facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo. 

Ante el reto de diseñar una estrategia dirigida a combatir la precaria situación del empleo juvenil español, se debe adoptar un enfoque integrado y coherente, con intervenciones en los diferentes ámbitos, educativos, laboral, social, etc., orientando tanto la oferta y la demanda de mano de obra, así como el volumen y calidad del empleo. 

Entre otras medidas se encuentran, promover la estabilidad en el empleo, estableciendo porcentajes de plantillas fijas, conversión de contratos temporales en indefinidos, reconducir las ayudas a la contratación a aquellas empresas que reduzcan su tasa de empleo temporal y mantengan altas tasas de empleabilidad, todo ello a través de la negociación colectiva. 

Impulsar el contrato para formación y aprendizaje como instrumento de inserción laboral de los jóvenes sin cualificación, el contrato en prácticas para los titulados universitarios o en formación profesional y controlar la correcta realización de prácticas no laborales. 

Desarrollar observatorios ocupacionales que sirvan como detectores de yacimientos de empleo, así como potenciar los servicios públicos de empleo que actúen en relación directa con las empresas para captar ofertas. Impulsar el empleo local atendiendo las especificidades territoriales y sectoriales (zonas industriales y rurales, cuencas mineras, entre otras) a través de oficinas de promoción, desarrollo local y escuelas de empleo. 

Medidas de capacitación y cualificación laboral, resaltando las políticas de formación para el empleo, aumentando las convocatorias específicas para jóvenes. Desarrollar una modalidad de formación profesional dual que conviva con el actual sistema de FP, etc. 

Medidas sobre jóvenes y autoempleo especialmente en el ámbito de la economía social

CCOO y UGT manifiestan, así mismo, que es preciso la reordenación de las diferentes medidas existentes, poniendo el acento en las políticas activas de empleo dotando las medidas económicas que posibiliten atender la gravedad del desempleo juvenil y poniendo atención a la necesidad de mejorar la información, el seguimiento y la evaluación de las medidas que puedan ser adoptadas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek