Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NO A LA REFORMA LABORAL Y A LOS RECORTES SOCIALES

UGT y CCOO presentan a la Defensora del Pueblo el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

24/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “hemos tomado la determinación de tramitar, a través del Defensor del Pueblo, el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno, un recurso asentado sobre ocho motivos muy bien argumentados, de mucha fuerza jurídica, donde demostramos de manera fehaciente la inconstitucionalidad fragrante del Real Decreto Ley de reforma laboral”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras presentar un escrito a la defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, para que promueva la inconstitucionalidad de la reforma “en primer lugar, en base al procedimiento. No hay razones suficientes de extraordinaria y urgente gravedad para respaldar la fórmula de Real Decreto Ley, más aún cuando el propio Gobierno ya ha manifestado que la reforma no va a tener efectos en el corto plazo”.

Además, “por esta vía no se pueden recortar derechos fundamentales de la sociedad española y el procedimiento no está ni respaldado políticamente, ya que las instituciones europeas no solicitaron al Gobierno que propugnara la reforma por vía de Real Decreto Ley, sino que tramitara con urgencia el presupuesto de 2012” y el Gobierno “decidió jugar al gato y al ratón por razones electorales e imponer una reforma laboral injusta, desequilibrada y muy nociva para nuestro país”.

Esta reforma vulnera aspectos que ninguna de las 52 anteriores había vulnerado

En cuanto al contenido, Cándido Méndez ha considerado que esta reforma “es mucho más que una reforma laboral. Las 52 reformas laborales restantes se podían comparar entre sí y se podía encontrar dos factores que se preservaban siempre: el derecho a la tutela judicial efectiva y el valor de la negociación colectiva frente a la decisión unilateral del empresario”.

Pero en esta reforma, “las fórmulas de despido que se imponen suponen una vulneración clara de la tutela judicial efectiva y el hecho de que se impone la decisión unilateral del empresario supone una vulneración del derecho fundamental de la negociación colectiva”.
Por lo tanto, “hay motivos más que suficientes y muy sólidos que nos permiten alentar expectativas fundadas de que se declare inconstitucional este real decreto ley de reforma laboral”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek