Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı GRUPO CORTEFIEL

UGT y CCOO presentan conflicto colectivo por la modificación de condiciones laborales en el Grupo Cortefiel

17/08/2012 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Como recordaréis, el Grupo Cortefiel había iniciado el pasado 12 de junio un proceso de negociación con el conjunto de la representación sindical en la empresa con la intención de modificar el actual sistema de comisiones que tiene implantado en las diferentes marcas que integran el mencionado Grupo de empresas.

Dicho proceso de negociación terminaba el pasado 17 de julio sin que se alcanzase acuerdo alguno y con la oposición del conjunto de la representación sindical, como resultado de la consulta que se hizo en los centros de trabajo y toda vez que el planteamiento final que la empresa hizo en la mesa negociadora no era garantía para las actuales condiciones y dejaba en manos de la empresa la determinación de los criterios para la consecución de los objetivos.

En este sentido y como manifestó la empresa en el acta final, esta ha optado por una modificación unilateral de las condiciones que afecta al sistema de retribución variable (“comisiones”) existente en las diferentes marcas que conforman el grupo.

Esta decisión unilateral es la que las federaciones de Comercio de UGT y CCOO ahora impugnan mediante conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, por pretender la empresa imponer un nuevo sistema que deja a su exclusivo arbitrio los criterios para que sea efectivo y con ello perjudica de manera grave los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Cortefiel.

Sobre todo teniendo en cuenta que con ello se está pasando del actual sistema que tiene la garantía de la actividad de cada centro de trabajo y el rendimiento personal por otro que quedaría en manos de una de las partes la fijación de las condiciones para su consecución.

Toda vez que el mantenimiento del actual sistema no cuestiona ni pone en peligro la situación económica actual ni de futuro de la empresa, y cuando esta no está en disposición de asumir las garantías necesarias de mantenimiento del nivel de empleo.

En conclusión podemos manifestar que ambas organizaciones tomamos esta decisión en defensa de los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Grupo Cortefiel en el convencimiento de que la medida que ahora pretender aplicar la empresa de manera unilateral perjudica gravemente las condiciones de los trabajadores, haciendo oídos sordos a las sensatas propuestas que el conjunto de la representación sindical planteo durante el proceso de negociación.

Por tanto, confiemos en que la Audiencia Nacional atienda nuestras peticiones y con ello vuelva la normalidad a la empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek