Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
El Gobierno impide que el Comité Consultivo del SNS valore medidas de desmantelamiento del sistema sanitario

UGT y CCOO rechazan el autoritarismo del Gobierno para recortar derechos sanitarios

20/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT y CCOO rechazan las formas autoritarias y prepotentes que el Gobierno está utilizando para recortar derechos sanitarios a la ciudadanía e imponer barreras de acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, ambos sindicatos denuncian que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe entender la participación institucional como un mero trámite, no como un ejercicio democrático, al impedir que los miembros del Comité Consultivo del SNS emitiesen ayer un informe de valoración sobre diez proyectos normativos que el Gobierno ha iniciado y que desarrollan el desmantelamiento del sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocó a las 17 horas de ayer, 19 de junio, una reunión del Pleno del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (CCSNS), con un Orden del Día de 25 puntos, la mayoría de ellos sobre proyectos normativos de extraordinario impacto en el Sistema Nacional de Salud, que no fueron puestos a disposición de los consejeros hasta bien entrada la tarde del día anterior, impidiendo con ello cualquier posibilidad de estudio y emisión de informe por parte de los consejeros.

El Ministerio ha manifestado un claro desprecio hacia las funciones que el Comité consultivo del SNS tiene establecidas por ley y que son: informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del SNS y, en cualquier caso, sobre los proyectos normativos que afecten a las prestaciones sanitarias, su financiación y el gasto farmacéutico, los planes integrales de salud, las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS, que afecten directamente a materias relacionadas con los derechos y deberes de los pacientes y usuarios del sistema sanitario y los proyectos de disposiciones que afecten a principios básicos de la política del personal del Sistema Nacional de Salud. Cuestiones todas ellas afectadas por los proyectos normativos que ayer deberían haberse informado en la reunión.

Por ello, la Administración debiera haber facilitado la documentación necesaria y respetado los tiempos para su estudio por parte de los miembros del Comité, así como haber cumplido lo establecido en Reglamento de Funcionamiento Interno, tanto para su convocatoria, como para su constitución. CCOO y UGT lamentamos tener que poner en conocimiento de la opinión pública el incumplimiento de la Administración, en la reunión de ayer, de todas estas obligaciones.

Por su parte, la Presidenta del Comité Consultivo, Pilar Farjas, insistió en comenzar la reunión sin el quorum necesario: la mitad más uno de sus miembros y siempre que estén presentes todos los grupos que componen el Comité. En la tarde de ayer, 40 minutos después de la hora fijada para el comienzo de la reunión, se constató la ausencia de todos los miembros de uno de los grupos, cuya presencia es preceptiva. Por consiguiente, al no poder constituirse válidamente el Pleno del Comité Consultivo, tampoco tendrá validez ningún acuerdo que pretenda trasladarse como tal al Consejo Interterritorial.

UGT y CCOO somos conscientes de la importancia de las decisiones políticas que entraña este nuevo entramado normativo que tiene como marco el Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Esta norma, que no se sometió a la consulta de los Interlocutores Sociales, fue convalidada en el Congreso de los Diputados, el pasado día 17 de mayo, y con ella se sientan las bases para la demolición del sistema sanitario público, destruyendo sus principios de universalidad, equidad, participación y solidaridad.

Por último, queremos dejar constancia que los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han impedido que el Comité Consultivo del sistema Nacional de Salud informe con el rigor las iniciativas que se están llevando a cabo en la sanidad pública. Iniciativas que CCOO y UGT rechazamos contundentemente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek