Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO rechazan el golpe de Estado en Paraguay y muestran solidaridad con el pueblo

26/06/2012 | UGT

UGT y CCOO manifestamos nuestro más firme rechazo al juicio político iniciado el 21 de junio, y concluido en menos de 24 horas con la destitución de Fernando Lugo Méndez, legítimo presidente de la República del Paraguay, elegido democráticamente en el año 2008. 

Denunciamos la utilización, por parte de la mayoría oligárquica en el senado paraguayo, de los terribles sucesos ocurridos en la finca Morumbi, donde murieron 17 personas, campesinos y policías, como pretexto para destituir al Presidente Lugo. Igualmente reclamamos la investigación y el completo esclarecimiento de lo sucedido, a lo que el gobierno de Lugo ya se había comprometido. 

Como señala la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se trata de “una mayoría política cómplice con la situación de violencia e impunidad que se extiende en el campo paraguayo desde hace décadas, originadas por la histórica concentración de tierras, explotación de los trabajadores/as del campo, falta de presencia del Estado y la expansión del agronegocio, que presiona para apropiarse de las mejores tierras del país”. 

Conforme se van conociendo los hechos, la rapidez del proceso y los procedimientos empleados por la mayoría parlamentaria, violando los derechos de alegación y defensa del Presidente, se percibe con claridad que en Paraguay se ha producido un golpe de Estado contra la voluntad popular, que supone una amenaza de ruptura de la democracia conquistada por el pueblo paraguayo. 

CCOO y UGT nos solidarizamos incondicionalmente con el pueblo paraguayo, con los trabajadores, las organizaciones sindicales, sociales y políticas progresistas y compartimos el llamamiento de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) a la comunidad internacional para respaldar con firmeza la reposición del gobierno legítimamente elegido del presidente Fernando Lugo. 

Los pronunciamientos realizados por la mayoría de los gobiernos democráticos de América Latina, por la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), por el Parlamento Centroamericano y otras instituciones de América Latina avanzan en ese compromiso con las aspiraciones del pueblo paraguayo. 

Por último, reclamamos del gobierno español que asuma esta exigencia con igual claridad en todos los escenarios internacionales, en particular ante los ejecutores del golpe de Estado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek