Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO rechazan en el Consejo Rector del FOGASA, el anteproyecto de ley de presupuestos del organismo para 2013

CCOO y UGT han rechazado y votado en contra del Anteproyecto de Presupuestos del FOGASA para 2013 en la reunión del Consejo Rector de este organismo celebrada en el día de hoy.

27/09/2012 | UGT

Las razones que han llevado a UGT y CCOO a tomar esta postura se deben en primer lugar a que, sin haber sido consultado ni informado el Consejo Rector, el gobierno aprobó en el Título II del RDL 20/2012 de 13 de julio, una serie de recortes en la protección social de los trabajadores y que respecto de las prestaciones del FOGASA supone un grave recorte que en el caso de la garantía de salarios puede alcanzar el 46.6%, y en el caso de la garantía de indemnización puede suponer una rebaja del 33% de la prestación del FOGASA. La fórmula del recorte consiste en modificar los parámetros cuantitativos del cálculo de las prestaciones, que afecta a las prestaciones por impago de salarios, y a las prestaciones por impago de la indemnización por extinción del contrato de trabajo.

Así afectaría a los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52, y a los afectados por insolvencia o concurso de acreedores.

Esto genera una mayor desprotección de los trabajadores y trabajadoras que además de sufrir la pérdida de su puesto de trabajo, ven como se reduce la cobertura del principal instrumento público para garantizar el pago de los salarios o indemnizaciones a las que pudieran tener derecho.

En segundo lugar, las organizaciones sindicales han expresado nuestra radical oposición a que el presupuesto en prestaciones para el año 2013 alcance la insuficiente partida de 843 millones que supone un 32,56% menos que el inicial de 2012 y que en realidad disminuye más de un 46% sobre la previsión de gasto real en prestaciones para 2012, que va a superar los 1.550 millones de euros.

En tercer lugar, las organizaciones sindicales han manifestado su radical oposición a que las medidas de ajuste puestas en marcha por el gobierno reduzcan los gastos del capítulo I, (gastos de personal en un 2%) lo que supone que los empleados públicos, entre los que se encuentran los del FOGASA, junto con otros sectores de la sociedad paguen las consecuencias de la crisis financiera que otros han provocado.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek