Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL | TABAQUISMO

UGT y CCOO rechazan la posible modificación de la legislación sobre consumo de tabaco en espacios de uso público que permitiría fumar en Eurovegas

Es imprescindible que el Gobierno elabore una Estrategia para el abandono progresivo del tabaco

04/10/2013 | UGT

Los sindicatos recuerdan que la legislación de prevención de riesgos laborales en España obliga a evitar la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo y que la Ley 42/2010 ha constituido la garantía para que esto se cumpla, en el caso del humo de tabaco en el sector de la hostelería, restauración y ocio.

Ante las recientes manifestaciones por parte de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestando que el Gobierno “está buscando fórmulas” para hacer compatibles “la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo”, UGT y CCOO queremos manifestar nuestro total rechazo a cualquier modificación de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, mal llamada “Ley antitabaco”. La citada legislación constituye uno de los instrumentos más eficaces en términos de salud laboral y de salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo y la exposición al humo del tabaco son responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; del 95% de las muertes por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y del 50% de la mortalidad. Además, el humo de tabaco es un potente agente cancerígeno que provoca la muerte de una persona cada 10 minutos en España y que en términos económicos supone un tremendo impacto para la sociedad, en forma de gastos médicos, al deteriorar la salud de los fumadores activos y pasivos.

En este sentido, la Ley del Tabaco, que prohibió fumar en los espacios de uso público cerrados, logró que centenares de miles de trabajadores de la hostelería, restauración y ocio, así como millones de usuarios, por fin dejaran de estar expuestos a este cancerígeno. Dicha ley no sólo se ajusta a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al RD 665/1997 sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, sino que desarrolla y completa ambas normas.

Para CCOO y UGT, no se puede alterar la legislación sanitaria y preventiva española en función de los intereses de inversores particulares y de un proyecto, cuando menos dudoso en términos de viabilidad económica y de creación de empleo. Todo cambio en la Ley del tabaco haría que los trabajadores del sector hostelería, restauración y ocio, estuvieran expuestos a los contaminantes cancerígenos procedentes del humo del tabaco, poniéndose en serio riesgo su salud. Actualmente, con la aplicación de la Ley 42/2010, los trabajadores de estos sectores están protegidos frente a los riesgos derivados del humo del tabaco, tal y como marcan los principios de la actividad preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, combatiendo los riesgos en su origen y adoptando medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Por todo ello, ambos sindicatos consideramos imprescindible la elaboración, por parte de la Administración Española, de una Estrategia para el abandono progresivo del tabaco, con programas, planes y estrategias nacionales de salud y educación, así como el acceso gratuito y universal a las terapias de tratamiento medicalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek