Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
#14HuelgaGeneral

UGT y CCOO registran en el SIMA la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre

25/10/2012 | UGT

El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, y el Secretario de Organización de CCOO, Antonio del Campo, han registrado hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la convocatoria de Huelga General del próximo 14 de noviembre. 

Con este registro ambas organizaciones, firmantes del Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos (ASAC), cumplen con el compromiso adquirido con CEOE y CEPYME de celebrar un acto previo de mediación ante cualquier tipo de conflicto laboral, incluida la huelga. 

Este acto establece un plazo de negociación obligatoria con la patronal y el Gobierno de 72 horas antes de la presentación formal de la convocatoria de la huelga ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sería el próximo viernes. 

Cubillo ha manifestado que esta huelga general “probablemente tenga un carácter excepcional” por un doble motivo. Primero porque “los trabajadores y trabajadoras españoles no van a estar solos, van a tener el acompañamiento de prácticamente todos los trabajadores de Europa”, ya que el 14 de noviembre se enmarca en la Jornada de Acción Europea, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en todos los países de la UE. Una jornada de protesta contra las políticas de austeridad que se traducirá en distintas movilizaciones y acciones de distinto grado (además de en España, habrá huelga general en Portugal y, posiblemente, en Grecia, y paros de carácter sectorial en Italia y Francia). 

Segundo porque, en España, “pretendemos que esta huelga no sea solamente en el ámbito laboral, queremos que los ciudadanos, los consumidores y aquellas personas que entiende que esta situación es claramente insostenible”, la apoyen. En este sentido, ha recordado el respaldo de las organizaciones integrantes de la Cumbre Social, y ha hecho un llamamiento a que ese día los ciudadanos que no están de acuerdo con la política de recortes que lleva a cabo el Gobierno traten de no comprar y no hacer uso de los servicios y establecimientos que pudieran estar abiertos. 

Respecto a las declaraciones del responsable del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Cubillo ha afirmado que probablemente el Sr. Cavada lo que entiende por “huelga política” es que haya casi un millón de trabajadores menos con empleo, que los trabajadores tengan mayor desprotección, como consecuencia de la reforma laboral o que muchas familias no tengan empleo, ni por tanto ingresos en sus casas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek